Ciudadanos (Cs) Baleares ha exigido la “inmediata” dimisión del presidente del Parlament, Baltasar Picornell, después de que se “inventara o tergiversara” las palabras del Rey Felipe VI en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar su audiencia.

Según ha recogido en un comunicado este miércoles la formación, el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha considerado “absolutamente intolerable” que el máximo representante de la segunda institución de la Comunidad “tergiverse” las palabras del jefe del Estado “y más en un asunto tan delicado como la crisis creada en Catalunya por los partidos separatistas”.

“Si Picornell no dimite por propia iniciativa, deberían forzarle a ello los partidos del Pacte, corresponsables de su nombramiento”, ha señalado Pericay, quien ha asegurado que “no está facultado para seguir ni un minuto más como presidente del Parlament”.

Xavier Pericay csAsimismo, Cs ha sostenido que si se debe a su dificultad para expresarse en castellano, la formación “no sólo va a exigir el certificado de catalán de los altos cargos del Govern y las distintas instituciones, sino también un certificado de dominio de la lengua oficial del Estado para acceder al cargo”.

En este sentido, Pericay ha expuesto que “no es de recibo que el conseller Martí March vaya por allí presumiendo del envidiable nivel de castellano de los alumnos y que se oiga a un joven escolarizado en Baleares justificar sus errores por su incapacidad para expresarse en castellano”.

DEJA UNA RESPUESTA