Más de 8.000 personas de colectivos vulnerables podrán beneficiarse de los programas de itinerarios integrales de inserción del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB), después de que el Consell de Govern haya autorizado una inversión de 19,6 millones de euros.

Según ha informado en rueda de prensa el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, estas subvenciones están dirigidas a impulsar la integración de colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, como son las personas con discapacidad y los jóvenes.

Los dos programas suman una inversión total de 19,6 millones de euros, distribuidos en 13.494.000 millones para los colectivos de vulnerables en general y en 6.150.000 millones para los jóvenes _en el marco de la Garantía Juvenil_, y están financiados por el SOIB y el Fondo Social Europeo (FSE).

Podrán acceder a estos programas los jóvenes desocupados en riesgo de exclusión social y con dificultades especiales de inserción laboral, entre 16 y 29 años, inscritos en la Garantía Juvenil, y las personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad intelectual u otras discapacidades o personas con discapacidad por enfermedad mental.

Estos dos programas se llevarán a cabo en dos anualidades, 2019 y 2020. Desde 2015 hasta 2018, el SOIB ha destinado más de 28 millones de euros para atender estos itinerarios integrales de inserción, que han beneficiado a casi 16.000 usuarios.

Las subvenciones incluyen procesos de acompañamiento que marca al personal técnico de orientación junto con la persona beneficiaria de estas políticas, en los cuales se fijan las necesidades concretas e individuales para cada persona. La finalidad es la inserción dentro del mundo laboral o en el sistema de la formación.

En el marco del itinerario integral de inserción se financia la ejecución de especialidades formativas conducentes a certificados de profesionalidad y las de competencias clave. También se establecen ayudas dirigidas a los trabajadores desocupados, alumnos de las acciones formativas aprobadas, correspondientes a becas para personas con discapacidad y para víctimas de violencia machista, ayudas de transporte, manutención y alojamiento, y ayudas a la conciliación.

Asimismo, como novedad, se ha asignado un total de 300.000 euros para poder financiar las actuaciones complementarias experimentales, que permitirán dotar de habilidades de tipo ocupacional a los usuarios y mejorar su inserción laboral.

Podrán optar a estas subvenciones las organizaciones sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en la ejecución de acciones dirigidas a acompañar personas desocupadas en procesos de inserción laboral, así como las administraciones locales que puedan acreditar la misma experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA