La asociación de consumidores Facua ha denunciado a Ryanair por eliminar durante el fin de semana y la mañana de este lunes la opción del 75% de descuento para los residentes extrapeninsulares (Illes Balears, Islas Canarias, Ceuta y Melilla) en la compra de sus billetes.

El equipo jurídico de la asociación asegura estar ultimando un escrito contra la aerolínea dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, por incumplimiento de la legislación española vigente.

La asociación ya reclamó en julio a la Administración que abriera un expediente sancionador contra Ryanair por incumplimiento de la normativa española vigente tras comunicar el pasado lunes 16 de julio a través de su página web que no podía aplicar el descuento del 75% hasta el martes 17 de julio, cuando tendría que haberlo aplicado ese mismo lunes.

Facua aseguraba esta mañana haber constatado que al entrar en la web de Ryanair para intentar comprar un billete desde Fuerteventura o Palma a Sevilla, en el apartado de selección de los diferentes subsidios aplicables solo estaban presentes la opción del 50% de descuento, del 55% para familias numerosas, o el 60% para las familias numerosas residentes especial. “El 75% no se encuentra por ningún lado”, critican.

La asociación entiende que esta supresión de la bonificación del 75% es “una auténtica tomadura de pelo” a los residentes extrapeninsulares y les ha animado a exigir a Ryanair la aplicación de dicha bonificación y la devolución de las cantidades indebidamente cobradas.

Igualmente, Facua considera insuficiente esta bonificación para garantizar el movimiento nacional de residentes en las Illes Balears, Islas Canarias, Ceuta y Melilla, ya que no deja de ser un descuento sobre unas tarifas que, en muchas ocasiones, presentan importes muy elevados.

Por otro lado, Facua ha recordado que, a pesar de la denuncia de la asociación, Ryanair continúa manteniendo como teléfono de atención a los usuarios una línea 902, con un coste que puede llegar a alcanzar los seis euros por una llamada diez minutos, si se realiza desde una línea de telefonía móvil.

Por su parte, desde Ryanair han confirmado a Europa Press que desde las 13 horas el problema ha sido solucionado, aunque no han concretado cuál ha sido la razón que ha provocado esta incidencia.

LAS RECOMENDACIONES DE CONSUBAL

La Dirección General de Consumo de Baleares ha recomendado este lunes a las personas afectadas por la “incorrecta aplicación” del descuento de residente en la página web de Ryanair que reclamen ante la compañía aérea la devolución del importe hasta el 75 por ciento de rebaja.

Según ha informado en su cuenta de Twitter, Consumo ha inspeccionado la web de la aerolínea y ha elaborado un acta en la que detalla “actividades incorrectas” por parte de ésta, como el descuento inexistente del 75%. Según ha asegurado, enviará esta acta al Ministerio de Fomento para que tome medidas sobre el asunto.

La Dirección General ha insistido en que vela por la protección de los derechos de las personas consumidoras de Baleares, y que también sanciona “aquellas prácticas desleales y abusivas hacia el propio consumidor”.

La Dirección General del Govern se ha pronunciado así después de que este lunes el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, haya advertido a la aerolínea que tiene la obligación de consignar el 75 por ciento en los vuelos a la Península y haya avisado de que no dar esa facilidad es “un hecho sancionable”.

Además, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) ha considerado que la compañía ‘low cost’, con la no aplicación del descuento del 75 por ciento, realiza “prácticas abusivas” en su web y, por tanto, contrarias a los derechos de las personas consumidoras y usuarios.

Por su parte, Facua también ha criticado a Ryanair por eliminar durante el fin de semana y la mañana de este lunes la opción del 75% de descuento para los residentes extrapeninsulares en la compra de sus billetes.

DEJA UNA RESPUESTA