Pedro Sánchez: “Aprobaremos el REB más pronto que tarde”

24

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado este lunes que si las comunidades autónomas pueden llegar a un acuerdo de “renovación total” del sistema de financiación autonómica antes de las elecciones de mayo de 2019 “este Gobierno no va a decir que no”. “También es cierto que hay que ser realistas”, ha apostillado.

Así se ha expresado Sánchez en respuesta a una pregunta de los medios tras su despacho con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent. Sánchez ha subrayado que hasta que no haya un nuevo sistema de financiación el Gobierno “no se va a quedar parado”.

Durante su intervención, Sánchez ha recordado que el Gobierno ha planteado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) la creación de un grupo de trabajo para “hablar, evaluar y ver las posibilidades de llegar a un acuerdo de renovación total” del sistema de financiación autonómica antes de las elecciones de mayo de 2019. “Si pudiera ser, este Gobierno no va a decir que no”, ha dicho.

Con todo, Sánchez ha querido ser “realista” y por ello ha añadido que prefiere “centrar el debate” en las mejoras posibles con el sistema existente. “Pero si las comunidades autónomás están dispuestas a llegar a un acuerdo, el Gobierno no será el que diga que no a ese acuerdo”, ha concluido.

En esta línea, Sánchez ha apuntado también que van a “mejorar las condiciones de financiación de todas y cada una de las comunidades autónomas” en diferentes aspectos como deuda o recursos.

Por otro lado, Sánchez ha defendido que la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno “mejoraba mucho” la situación y “daba oxígeno” a las autonomías. Por ello, ha deseado que en septiembre los grupos parlamentarios “que gobiernan en algunas autonomías y ayuntamientos” tengan esto en cuenta y “antepongan los intereses de los ciudadanos a los intereses partidarios”.

DESPACHO CON EL REY

Sánchez ha llegado sobre las 12.40 horas al Palacio de Marivent para su despacho de verano con el Rey Felipe VI. Después, su agenda ha proseguido con un almuerzo con el Rey, la Reina Letizia y la esposa del presidente, Begoña Gómez.

Entre los temas que ha tratado en el despacho con el Rey figuran la política migratoria, la “consolidación” del crecimiento económico, la “reconstrucción del Estado del bienestar” y la cooperación con las comunidades autónomas.

Después, el presidente del Gobierno aprovechará para verse por la tarde con la presidenta autonómica, la socialista Francina Armengol.

Felipe VI y Pedro Sánchez volverán a verse el 17 de agosto en Barcelona ya que, según anunció el jefe del Ejecutivo, ambos estarán en el primer aniversario de los atentados terroristas que tuvieron lugar en la capital catalana y en la localidad tarraconense de Cambrils

DEJA UNA RESPUESTA