El líder del PP balear, Biel Company, ha calificado este martes como “decepcionante y pésima” la reunión que mantuvieron este lunes el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y la líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol, en relación al Régimen Especial Baleares (REB).

En rueda de prensa, Company ha considerado que Armengol no ha sido “contundente” con Pedro Sánchez sobre el funcionamiento del REB, por lo que el líder ‘popular’ ha entendido que la gestión realizada por el Govern es “pésima”. Además, ha tachado de “inaceptable” que Armengol “mire hacia otro lado” y no sea “contundente” con Pedro Sánchez.

Asimismo, Company ha señalado que se trata de un trámite que supondría una dotación económica de 380 millones de euros anuales repartidos en medidas fiscales, inversiones y transporte y ha recordado el “rechazo” de la presidenta a la propuesta del REB que el PP dejó aprobado en 2015 por el Consejo de Ministros.

En este sentido, ha tildado de “nefasta” la labor de Armengol y cree “complicado” que se aplique el REB en enero de 2019. “Si Sánchez dijo que se aplicará ‘más pronto que tarde’, el PP considera que es lo mismo que decir ‘ja ho vorem o ja te diré coses'” (ya lo veremos o ya te diremos cosas)”, ha declarado Company.

CRITICA EL “OSCURO” SISTEMA FINANCIACIÓN Y LA LEY AGRARIA

Company ha lamentado que el sistema de financiación actual, que se aprobó en 2009 con el voto en contra de los ‘populares’, es “oscuro”. Ante esto, el líder del PP balear “exige” a Armengol que “ponga en marcha la maquinaria” y que el Gobierno actual cree un sistema de financiación “transparente” para los ciudadanos y que cubra los servicios básicos “de forma equitativa”. En este sentido, Company ha pedido que el presidente del Gobierno “aplique la lógica y la coherencia de una vez”.

Por otra parte, ha exigido la retirada de la Ley Agraria apelando a que va “en contra de los profesionales de la agricultura”. Así, ha recordado que la asociación de empresarios de explotaciones agraria de Menorca (Agrame), la Asociación agrícola y ganadera de Menorca (Fagme) y Asaja-Baleares solicitaron la “inmediata retirada” de la ley al considerar que está redactada “sin consenso” y pensada de un punto de vista “ecologista y urbanista y no agrarista”.

Según ha reiterado, el sector está en desacuerdo con gran parte de esta normativa, “que lesiona gravemente y sin motivo los derechos de los agricultores que habían adquirido con la Ley Agraria 12/2014”.

CASO MÁSTER

Company ha considerado este martes que el líder del partido, Pablo Casado, está “muy tranquilo” pese a que se haya enviado el ‘caso Máster’ al Tribunal Supremo por presuntas irregularidades.

“El PP balear deposita toda nuestra confianza a nuestro presidente, y considera que si ha dado estos pasos es porque está seguro”, ha precisado Company antes de incidir en que su formación apoya “en todo momento al presidente”.

DEJA UNA RESPUESTA