Los altos precios de la vivienda imposibilitan la llegada de opositores de justicia a Balears

37

El sindicato CSIF ha tildado de “castigo” que el 70 por ciento de las plazas que ofrece el Ministerio de Justicia a los opositores aprobados sean en Baleares, por lo que ha rechazado esta oferta “selectiva”.

Así se ha expresado CSIF en un comunicado en el que ha incidido en que en Baleares “conseguir una vivienda es casi misión imposible para los empleados públicos que, en muchos casos, viven en condiciones de gran precariedad”.

Para la organización sindical, la postura del Ministerio es “un tremendo error” que “no resuelve el problema de fondo”, es decir, afrontar “la altísima temporalidad de Baleares”.

“El Ministerio vuelve a castigar a los opositores de su falta de previsión y sus retrasos porque esta oferta de empleo público debería haber estado finalizada hace más de año y medio, mucho antes del concurso de traslado y no mientras está convocado en este caso el correspondiente a 2018”, ha alertado CSIF.

En esta línea, el sindicato considera que esta circunstancia “supone un obstáculo más del Ministerio a la promoción interna real y efectiva que comenzó hace tres años con la reducción de la reserva de plazas y continuó estos años sin que se haya realizado una oferta de promoción interna independiente”.

El sindicato ha censurado que los aspirantes de promoción interna “ven cómo existen plazas vacantes en su provincia o incluso en su localidad que no forman parte de esta oferta mientras que sí se han incluido otras, lejos de sus lugares de residencia y hasta un 70 por ciento en las Baleares”.

Por ello, CSIF ha avisado de que el Ministerio “está provocando que cientos de plazas queden sin ocupar” porque los adjudicatarios no pueden “asumir el coste económico, familiar y personal del traslado” y prefieren permanecer en excedencia en el Cuerpo al que han accedido.

Además, la organización sindical ha criticado que el resto de los destinos que dependen del Ministerio -Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Ceuta, Melilla y los órganos centrales- “apenas alcanzan el 30 por ciento de las plazas”.

“ALTÍSIMA TEMPORALIDAD” EN BALEARES Y ACCESO A LA VIVIENDA

Para CSIF, el problema de la “altísima temporalidad” en Baleares “no se puede paliar obligando a cientos de opositores a residir en una Comunidad donde, por ejemplo, la vivienda es un gran problema hasta el punto de que, muchos empleados públicos no pueden encontrar una vivienda digna”.

En este contexto, CSIF cree que el Ministerio debe incrementar las retribuciones en el complemento específico transitorio, que se cifra en un máximo de 600 euros, y con un complemento específico de insularidad para Baleares.

“Es imprescindible el incremento del complemento de insularidad que atienda las peculiaridades de la vida en un lugar tan turístico como las Baleares, los altos precios o los problemas de vivienda”, ha reivindicado el sindicato de funcionarios.

Por último, CSIF ha informado de que se ha dirigido por escrito al Ministerio de Justicia reclamando que reconsidere la distribución y amplíe la oferta de plazas para Gestión y Tramitación dentro de su ámbito, pero no ha obtenido respuesta de momento.

DEJA UNA RESPUESTA