La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Balears ha presentado ante la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca cinco proyectos para que se incluyan en el plan anual de impulso del turismo sostenible y así puedan ser financiados con fondos del impuesto sobre Estancias Turísticas.

Así lo ha informado este viernes la entidad en un comunicado en el que detalla que los cinco proyectos a financiar con el fondo del impuesto son el mantenimiento explotaciones marginales, el fomento de la reutilización de aguas depuradas por la agricultura, las inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos de agroambiente y clima, el fomento de la Producción Integrada y un plan de choque en la lucha contra la Xylella, así como la reestructuración del sector del almendro.

El gerente de Asaja en Balears, Joan Simonet, ha explicado que estos proyectos han tenido que ser presentados “por el incumplimiento de la palabra del conseller Vidal, que dijo que éstos serían previamente debatidos y consensuados en un Consejo Agrario Interinsular”.

En este sentido, Simonet ha señalado que han quedado demostradas “las formas caciquiles del señor Vidal, que trata al sector agrario como su cortijo particular”. Además, ha añadido que desde la Conselleria “se sigue sin buscar el consenso ni escuchar las ideas del sector”.

Sobre los proyectos presentados, Asaja ha explicado que “encajan perfectamente en los objetivos de la Ley” y que se pueden “adaptar a la normativa europea de ayudas y en el Programa de Desarrollo Rural de las Islas”, que se está ejecuentando “sin tener que crear nuevas estructuras”.

DEJA UNA RESPUESTA