Unió de pagesos ha defendido que la Ley Agraria sea debatida en el Parlament para “mejorarla” y, en este sentido, ha criticado que otras asociaciones agrarias hayan pedido su retirada.

En un comunicado han sostenido que en septiembre si se inicia el debate parlamentario “se podrá mejorar la ley con las aportaciones de todas las entidades que las han presentado y no con la retirada de la ley antes de su próximo debate”.

Asimismo, Unió de pagesos ha manifestado que la ley propuesta es “muy mejorable agrícolamente” aunque ha destacado que “ha sido una ley participativa donde el sector ha podido decir lo que hubiera deseado”.

Sobre ello, han destacado que en las diferentes reuniones han conseguido que todo el sector ganadero se considere un sector estratégico, “y no solo el sector de los caballos como decía la anterior ley”.

Desde la entidad han explicado que seguirán defendido que “el principal problema de la agricultura de Balears es la urbanización del suelo rústico” y han añadido que la nueva ley debería protegerlos ante esta problemática.

“La realidad agrícola y campesina de estas islas, no es la los grandes propietarios. La realidad es la de campesinos que cultivan parcelas de aquí y de allá, sin ser propietarios y con contratos de arrendamiento precarios”, han denunciado públicamente.

Por ello, han dicho, “el hecho de preservar los intereses de los grandes propietarios, va con la línea de que los agricultores vayan perdiendo el acceso a las tierras y los propietarios puedan seguir especular con el suelo”.

Por otra parte, Unió de pagesos ha expuesto que permitir recibir visitantes en las fincas es “una buena manera de que el monocultivo turístico de las islas repercuta directamente a la sociedad”.

Finalmente, ha propuesto que en la Ley Agraria se reconozcan las organizaciones profesionales agrarias como entidades representativas del sector agrario y que la representatividad establezca a partir de procesos electorales en los que participen los profesionales del sector.

DEJA UNA RESPUESTA