Biel Company: “La tercera versión del pacto de izquierdas ha sido un fracaso”

10

El presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha censurado este miércoles durante su réplica en el debate de Política general en el Parlament que “la tercera versión del pacto de izquierdas ha sido un fracaso a pesar de tenerlo todo a favor”, como “el mejor ciclo histórico de las Islas, una administración saneada y una Comunidad que en 2015 ya lideraba la creación de trabajo en España”.

Durante su intervención, el popular ha dicho que “los únicos que no han quedado decepcionados con su gestión son los de Podemos”. “Ha sido un milagro porque año tras año les ha prometido eliminar barracones o actuar ante la emergencia habitacional y, aunque no les ha hecho ni caso, le han aprobado los presupuestos y las principales leyes”, ha dicho Company para luego añadir que “o son fáciles de engañar o ha sido pisar moqueta y olvidarse de la calle”.

En términos generales, el líder del PP ha censurado que esta haya sido una “legislatura perdida” en diferentes ámbitos como en educación, sanidad, movilidad y turismo y, además, está “atascada física y mentalmente”.

Además, ha censurado el “silencio” de su Govern ante las “actuaciones turismofóbicas”, su “complicidad” e “incluso el intento de justificación” por parte de algunos miembros de su Ejecutivo.

Respecto al Régimen Especial de Baleares (REB), ha censurado su cambio de discurso tras la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, y, tal como ha dicho, “hoy ‘Madrid ya no le mata’, al contrario agacha la cabeza”. De esta manera, sobre el anuncio de su aprobación en noviembre, Company ha dicho que espera que “no se trate de una acción dilatoria más” y ha dicho que mantiene su apoyo pero ha recalcado que “el compromiso sigue siendo” que “entre en vigor el 1 de enero de 2019”.

Armengol Parlament

ARMENGOL PIDE A COMPANY QUE “CIERRE LA BOQUITA” EN MATERIA DE VIVIENDA

Por su parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, en su respuesta al líder del PP, Biel Company, en el debate de Política general, ha celebrado que su partido haya asimilado que va a dar “continuidad” al Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y le ha pedido que “ahora asimile la renta social”, que es “un orgullo” para Baleares ya que supone “un nuevo derecho” y “toda España” se ha fijado en ella.

A pesar de esto, Armengol ha censurado que con el ITS, “como siempre, lleguen tarde” ya que si “hace diez años no lo hubieran retirado, se habrían invertido 1.000 millones de euros en la Comunidad”.

En este sentido, ha celebrado los buenos datos turísticos, a pesar de las críticas de Company ya que, tal como ha dicho, ha aumentado el gasto en verano y el número de turistas se ha incrementado en invierno.

En política de vivienda, Armengol le ha dicho que si fuera él “cerraría la boquita” porque fue “el único conseller del mundo que acabó con un balance “-2 viviendas públicas” y, a pesar de esto, “nos dice que no hemos hecho nada”. Ante esto, ha dicho que han hecho “511 viviendas públicas nuevas” y ha recordado que este martes anunció “la bajada” del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Asimismo, le ha afeado que el PP fue “capaz de retirar la tarjeta sanitaria a 25.000 personas”, o de “cargar 11 millones de euros” en las espaldas de los mayores con el copago sanitario.

Además, ha censurado que durante la intervención de Company este “no ha tenido una sola palabra para servicios sociales ni políticas de empleo” o que en 2015 tuvo “273 vertidos” en Palma y el PP “se puso de perfil” y no hizo nada al respecto. “Nosotros tenemos una nueva cultura del agua y junto a ayuntamientos y consells estamos trabajando e intentamos controlar este asunto”, ha remarcado.

Respecto a la bajada de impuestos de 190.000 euros planteada por el PP, Armengol le ha dicho que cuando este partido “está en la oposición siempre recita los mismo mantras” pero no los aplica cuando gobierna.

Ante esto, le ha pedido que “ya que ha venido a decir que están a favor del ITS”, dé apoyo “a toda la extensión de derechos, libertades y democracia planteada por el Govern”. “Seguiremos pensando en presente y futuro con una línea de trabajo rigurosa a pesar de las cortapisas que pongan”, ha aseverado.

COMPANY INVERTIRÁ EN DEPURACIÓN DE AGUAS SI GANA LAS ELECCIONES

Ya en el turno de contrarréplica, Company ha censurado que la presidenta del Govern, Francina Armengol, tenga “la cara” de pedir “a los turistas que paguen la ecotasa (el Impuesto de Turismo Sostenible)”, un impuesto “supuestamente medioambiental”, mientras “la playa de delante de su hotel está cerrada” por los vertidos y “es un peligro nadar en ella”.

Ante esto, Company ha anunciado que si ganan las elecciones autonómicas en 2019, invertirán “30 millones cada año en depuración de aguas”.

De esta manera, el líder de los populares ha censurado que Armengol anuncie “una nueva cultura del agua” cuando “es incapaz de solucionar los vertidos fecales en el mar y el cierre de playas”.

Asimismo, ha dicho que eliminarán el decreto de catalán en la sanidad pública, acabarán las obras viarias, que están planificadas, se comprometen a llegar tener cero barracones y a reducir el billete de los transportes públicos en un 50 por ciento.

DEJA UNA RESPUESTA