El portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, le ha hecho saber a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que tendrá su “mayor apoyo pero también la máxima exigencia” para “conseguir lo que toca desde Madrid” y, además, le ha dicho que su modelo de país “pasa por ser más soberano”.

Ferrà lo ha dicho así este miércoles durante en su réplica a la presidenta Armengol en el marco del debate de Política general que se está desarrollando desde este martes en el Parlament.

En este sentido, ha manifestado su creencia en “el empoderamiento social” y ha puesto como ejemplo “la ley de consultas”. Asimismo, también ha hablado de la necesidad de trabajar por la soberanía alimentaria y en el cuidado del “patrimonio material e inmaterial”.

A renglón seguido, Ferrà ha dicho que “la lengua catalana debe ser mimada por las administraciones que deben velar por los derechos lingüísticos de todos”. “Este objetivo se conseguirá con la creación de la Oficina de derechos lingüísticos”, ha remarcado.

Asimismo, ha dicho que hay asignaturas pendientes como “el desarrollo del Estatut d’Autonomia” con la “creación de la policía autonómica y la transferencia de competencias como las de costas”.

ARMENGOL RECONOCE QUE “EL ESTADO NO TRATA” A BALEARS “COMO DEBE”

Por su parte, Francina Armengol ha dicho durante su réplica al portavoz de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, que cree que “la única propuesta de futuro que ha hecho el PP ha sido la de eliminar la Oficina Anticorrupción”.

Ferrà ha criticado durante su intervención que el PP haya dicho que si gobiernan eliminará esta oficina por lo que considera que el PP reivindica la “anti anticorrupción, es decir, que reivindica la corrupción”. Asimismo, ha pedido más soberanía.

Ante esto, Armengol ha coincidido con Ferrà en que “el Estado no nos trata como debe” por lo que ha remarcado que será siendo “igual de reivindicativa” porque “el sistema de financiación no hace justicia” a Baleares a pesar de que “sea mejor que con Aznar”.

En este sentido, ha dicho que los niños, los enfermos y los dependientes de Baleares “se merecen las mismas inversiones que los del resto de España” y por eso la “reivindicación es máxima”.

A esto, ha dicho que queda “mucho trabajo por hacer” y se debe hacer “desde la madurez política” para trabajar “por este pequeño país” que quiere tirar hacia adelante con valentía”.

Por su lado, Ferrà ha dicho que durante sus intervenciones “se han equivocado en una cosa”, en compararse con “el Govern del PP de 2011”, que fue “ínfimo”.

A esto, Armengol le ha respondido que “tiene razón” y que “es triste” que “algunos no quieran aceptar” ni “explicar” los “destrozos” hechos durante “la infame legislatura de Bauzá”

Asimismo, ha insistido en “defender” la necesidad de “autogobierno” aunque ha reconocido que Ferrà y su partido “irían más allá” de lo que ella y su formación “pueden defender”.

A pesar de esto, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha dicho que las competencias que reclaman “las quieren por completo” y que estará “frente” a aquellos que “hablan de recentralización”.

DEJA UNA RESPUESTA