El Instituto Balear de la Familia (IBFamilia) ha señalado este sábado propone un cambio de enfoque en la lucha contra el Sida en las Islas, como incentivar la estima por una visión de la sexualidad integrada con la afectividad y el compromiso y concienciar a los jóvenes sobre las consecuencias de sus actos.

Según recoge el comunicado del Instituto, estas propuestas vienen a consecuencia de la celebración del Día Mundial de al Lucha contra el Sida, que se celebra este sábado, tras analizar el problema en Baleares.

Aseguran que el informe de la ONUSIDA constata que la disminución del VIH entre jóvenes coincide con el cambio en sus pautas de comportamiento sexual –retrasan la iniciación sexual y disminuyen el número de parejas–.

La promoción pública del condón en Baleares tampoco ha reducido las cifras de las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis y al infección gonocócica, siendo ésta la CCAA con mayor número de infecciones, según han indicado desde IBFamilia.

Por ello, proponen un cambio en el enfoque que estaría en la línea de la conocida estrategia ABC (abstinencia, fidelidad y uso del condón si no se vive lo anterior).

Así, frente al “modelo único” del ‘Póntelo, pónselo’, el IBFamilia pretende ampliar la libertad de los jóvenes y dar a conocer más opciones “vinculadas al amor, la fidelidad y a la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA