Ismael Gutiérrez (Banc de Sang): “Los hospitales necesitan unas 200 bolsas de sangre diarias”

El director gerente de la Fundació Banc de sang i Teixits de les Illes Balears, Ismael Gutiérrez, ha hecho un llamamiento a la población para que acuda a donar sangre ante la escasez de reservas, especialmente de plaquetas.

“Tan solo un 2% de la población de Balears es donante. Necesitamos más donantes”, ha advertido Gutiérrez en el programa ‘4 Directe’ de CANAL4 Ràdio donde ha señalado que “estamos un poco por debajo de los mínimos de seguridad de sangre, pero en el caso de las plaquetas estamos bajo mínimos”.

“Toda donación es bienvenida ahora mismo. Durante y después de las fiestas hacemos un llamamiento para que la gente acuda a donar sangre”, ha destacado el director gerente del Banc de Sang quien ha añadido que “nuestros hospitales necesitan unas 200 bolsas de sangre diarias y el 60% de éstas son para enfermos de larga duración. La sangre es muy necesaria, nuestros enfermos no se van de vacaciones”.

En el caso de las plaquetas, Gutiérrez ha asegurado que “cada componente sanguíneo tiene una conservación concreta. La de las plaquetas es complicada a que duran 7 días” y ha puntualizado que “necesitamos una donación constante”.

El director gerente del Banc de Sang i Teixits ha manifestado que “nuestro perfil de donante es un hombre/mujer de unos 40 años. La gente joven dona muy poco, estamos poniendo nuestros esfuerzos para que donen sangre” y ha lamentado que “normalmente suele hacerse la primera donación a los 31 años”.

Por otro lado, Gutiérrez ha señalado que “nuestro objetivo es cubrir la demanda y lo hemos conseguido, justo, como cada año, pero se ha alcanzado” y ha añadido que “Balears es autosuficiente, pero muy justo”.

En breves instantes podrá ver y escuchar la entrevista completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here