El Consell de Mallorca ha editado la ‘Pequeña guía de las aves urbanas de Mallorca’, una publicación para impulsar el turismo ornitológico en la isla que ofrece información de sesenta especies de aves que se pueden observar en los entornos urbanos.

La iniciativa procede de la Dirección Insular de Turismo del Departamento de Economía del Consell de Mallorca. El objetivo es promocionar la isla como destino de turismo de naturaleza y, especialmente, de turismo ornitológico.

La guía contiene ilustraciones para reconocer los detalles principales que permiten distinguir especies similares, machos de hembras o plumajes juveniles, de verano o de invierno.

Este documento se podrá consultar en catalán, castellano, inglés y alemán, con el fin de distribuirla principalmente en la feria internacional de turismo ornitológico Birdfair u en otros eventos internacionales.

Además de este libro, se ha editado, en colaboración con el GOB (Grupo Ornitológico Balear), la ‘Lista sistemática de las aves de Mallorca y su estatus’ una lista de control de observación de aves.

El material estará disponible en la Dirección Insular de Turismo. Se ha hecho una tirada inicial de 2.000 ejemplares por idioma.

El conseller mallorquín de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, ha destacado que antes de recibir las competencias de turismo ya se habían realizado algunas iniciativas en materia de turismo ornitológico “porque tiene un gran potencial”. “Se trata de un producto turístico sostenible y responsable porque va dirigido a un visitante que es consciente del ecosistema del entorno que visita”, ha valorado.

Por su parte, la directora insular de Turismo, Paula Ginard, ha apuntado que “se trata de un libro que ha salido desde las ganas de hacer un producto de calidad para mostrar una Mallorca que es un tesoro natural”.

A la rueda de prensa celebrada en Palacio Real también han asistido los autores del libro: la autora de las ilustraciones, Cati Artigues, y el autor de los textos, Toni Muñoz, quien ha explicado que “dentro de los ámbitos urbanos hay algunas especies que generan molestias” pero hay que “ser conscientes de que forman parte de la biodiversidad y que enriquecen la habitabilidad de los núcleos urbanos”.

TURISMO ORNITOLÓGICO EN MALLORCA

El Consell ha asegurado que Mallorca “es un destino privilegiado para observar aves”. “La situación estratégica de la isla dentro de la ruta migratoria europea occidental hace que la diversidad de aves que se alcanza durante los viajes migratorios -primavera y otoño- sea muy elevada”, ha subrayado. También el invierno es una época recomendable para disfrutar de la observación de aves.

Además de la participación en Birdfair, desde el Consell se han llevado a cabo otras acciones para promocionar el turismo ornitológico: la publicación ‘Birding Mallorca’, la edición de un calendario ornitológico y la organización del evento ‘Mallorca Birding Race 2016’.

Reino Unido es el principal mercado europeo de turismo ornitológico y de naturaleza. Otros mercados importantes son los Países Bajos, Escandinavia y EEUU.

DEJA UNA RESPUESTA