La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha anunciado que el Govern ha aprobado este viernes el Decreto que regula la Comisión para las reclamaciones de Acceso a la Información Pública (CRAIP) que garantizará la transparencia, el acceso a la información pública y el “buen” Govern en el ámbito de las administraciones públicas de las Islas.

Así lo ha anunciado Costa en rueda de prensa este viernes después del Consell de Govern, donde ha concretado que es un organismo autonómico e independiente, que está formado por tres letrados de “reconocido prestigio” y con “experiencia en derecho público”.

Asimismo, se ha detallado que sus funciones son instruir y resolver las reclamaciones en materia de información en la administraciones autonómica, los consejos insulares, los ayuntamientos y el resto de entidades del sector público dependientes o vinculadas a estas administraciones.

Según ha recordado Costa, Baleares “ya contaban con este mecanismo de salvaguardia” del derecho de acceso a la información pública, pero hasta ahora había sido adscrita a la Abogacía de la Comunidad Autónoma e integrada por tres de sus letrados.

Dos años después de su creación, ha explicado que se ha considerado “oportuno” establecer, con carácter permanente, un órgano resolutorio más dotado de “independencia” y de “autonomía” del aparato administrativo y que, a su parecer, vaya en sintonía con los modelos existentes en otras comunidades autónomas.

La Comisión para las Reclamaciones de Acceso a la Información Pública está adscrita, sin dependencia jerárquica, a la Conselleria de Presidencia, ya que es la competente en materia de transparencia y acceso a la información pública.

DEJA UNA RESPUESTA