Armengol apela a hacer llegar a Madrid y Bruselas la singularidad insular

    5

    La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha constatado esta jueves por la mañana en el primer Foro Menorca de Economía Banco de Santander la dificultad que supone trasladar a las administraciones estatales y europeas las singularidades que presentan las Islas, como punto de partida para materializar algunas reivindicaciones, como una limitación de precios en las rutas aéreas, la supresión de la ley de mínimos, las garantías del suministro eléctrico o el incremento de la inversión del Gobierno central vía presupuestos. Pese a ello, Armengol ha subrayado los avances conseguidos hasta la fecha y las negociaciones abiertas frente a la UE.

    El nuevo Foro ha contado con la asistencia de unas 150 personas, entre ellas numerosos representantes políticos y una significativa representación del empresariado de la Isla. En un formato coloquio, moderado por el editor de ‘Es Diari’, Josep Pons Fraga, Armengol ha ido respondiendo a las cuestiones de más actualidad en Menorca en relación al Govern. También ha contestado la presidenta cuestiones planteadas por los asistentes. Como apertura y cierre del foro, la directora territorial de Banco Santander en las Islas, Celia Torrebadella, y el director general de Relaciones Institucionales de la entidad, José Juan Pérez-Tabernero, han destacado la importancia de los empresarios en un mundo cambiante, con nuevos retos vinculados a la globalización y la tecnología.

    Armengol ha rechazado que las Islas se queden fuera de las consideraciones legales previstas por Europa en territorios ultraperiféricos, como Canarias, comunidad frente a la cual ha reclamado una equiparación en ámbitos como el transporte de mercancías. Sin pillarse los dedos con plazos, ha subrayado el trabajo realizado para auspiciar un nuevo REB “con un planteamiento valiente y realista”. En cuanto al transporte aéreo, Armengol considera necesario “revisar lo que pasa en la ruta entre Menorca y Barcelona”, aunque “la normativa español ya y europea no ayuda”. Ha puesto el acento en los logros fundamentados en “la tranquilidad” y el acuerdo, “hemos avanzado cuando nos hemos puesto a reivindicar todos juntos”, a lo que volvió a apelar. Ha huido del catastrofismo en las previsiones para la temporada turística, con una defensa del modelo de crecimiento menorquín, “no tenemos que enloquecer por un turista más o menos, sino por la rentabilidad que da cada turista”.

    Tras haber abordado otras cuestiones, desde los presupuestos generales del Estado al futuro de los cuarteles de Es Castell, la presidenta del Govern ha recibido el faro distintivo de Editorial Menorca de manos de su presidenta, Carme Serra.

    Deja un comentario