Gobierno, Govern y Endesa acuerdan “mantener el empleo” con el cierre de Es Murterar

11

El Gobierno central, el Govern y Endesa han acordado este viernes “mantener el empleo” de los 140 trabajadores de plantilla de la Central Térmica de Es Murterar –más los que trabajan por empresas que contrata la eléctrica– y, asimismo, apostar por la transición energética de las Islas, en el marco del cierre de la central a consecuencia de los cambios legislativos para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones que impone Europa a partir de 2020.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero delegado de Endesa, José Bogas, juntamente con la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, quien, por su parte, ha detallado que se ha encontrado la solución “más adecuada” y “justa” y ha detallado que en 2020 quedarán cerrados los grupos 1 y 2, mientras que los 3 y 4 quedarán en una “función menor”, con horas restringidas, hasta que en un horizonte de 2025 se apruebe la ejecución del cable eléctrico ibérico.

El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha apuntado que, en este mismo sentido, se ha llegado a un “acuerdo satisfactorio para todo” y ha considerado que “permite el camino hacia una energía más limpia” y, además “sin dejar atrás a las personas que han trabajado con esta forma tradicional”, refiriéndose a la técnica del carbón.

En relación al empleo, en términos más específicos, Bogas ha concretado que se va a priorizar su recolocación en Baleares y, asimismo, se les ofrecerá formación para que puedan trabajar en proyectos de energías renovables.

Por otra parte, por lo que respecta a transición energética, Armengol ha apuntado que este cierre –que ha tildado de “progresivo” por su proceso– supondrá, a su parecer, “importantes beneficios” para el Medio Ambiente en las Islas.

“A partir del 1 de enero de 2020 se emitirá un 10 por ciento menos CO2, que supone un 33 por ciento menos emisiones del sistema eléctrico de Mallorca, las emisiones en dióxido de azufre se reducirán un 90 por ciento, las de óxidos de nitrógeno disminuirán un 76 por ciento y las de partículas finas, un 90 por ciento”, ha aseverado, en este sentido, Armengol.

Además, la presidenta ha declarado que esta es “otra demostración” del compromiso del Govern con el planteamiento de transición energética y ha hecho referencia a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que previsiblemente se aprobará este martes en el Parlament.

El conseller de Territori, Energía y Movilidad, Marc Pons, también presente ha destacado que “con este acuerdo se hace realidad la Ley de Cambio Climático por la vía de los hechos” aunque ha explicado que “queda todavía mucho camino” porque “el objetivo final es la descarbonización completa y no sólo el cambio a gas”.

En esta línea, Domínguez ha detallado el objetivo es integrar las Islas en el sistema eléctrico Ibérico mediante el segundo cable con la península en la Planificación Estatal 2020-2025 y que entrará por Alcúdia.

El Ministerio de Transición Ecológica asume dos compromisos, por un lado, modificar la orden de despacho, de manera que las horas de generación en reserva de la central de Alcúdia se utilicen cuando se haga falta y no en enero por el hecho de ser el carbón más barato que el gas natural.

Y por otro, reconocer los costes retributivos del hecho de mantener Es Murterar abierto como reserva y dar estabilidad y seguridad al sistema balear, unos cambios que Dominguez ha avalado bajo “el Gobierno va a hacer las modificaciones y garantizar las condiciones necesarias para que esto pueda llevarse a cabo”.

Por su parte, el Govern balear modificará la Autorización Ambiental Integrada con el fin de incluir estas nuevas limitaciones de horas anuales, de 1.500 hasta agosto de 2021 y a partir de entonces, 500.

Deja un comentario