La comunidad musulmana pide que los mataderos de Balears se adapten a su ritual de sacrificio animal

Plantean celebrar la fiesta del cordero "de forma saludable"

reunión comunidad muslmana y consellera Salut

Los representantes de la Comunidad Islámica (Ihsan) de Balears han planteado al Govern la necesidad de abordar y organizar “de una forma saludable” los sacrificios de la fiesta del cordero, que se celebrará los próximos días 11 y 12 de septiembre, respetando los usos y costumbres de la comunidad musulmana.

Así lo han puesto de manifiesto durante un encuentro en el que la consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha comprometido a estudiar el cumplimiento de la normativa en materia de bienestar animal que realizan los mataderos de la Comunidad Autónoma con el fin de facilitar la matanza mediante el ritual Halal.

Asimismo, Gómez ha señalado que la legislación reconoce el derecho del sacrificio mediante ritual religioso y ha propuesto buscar soluciones para que los mataderos puedan adaptarse a las necesidades de sacrificio animal de la comunidad musulmana.

También han estado presentes en la reunión la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, así como Francisco Javier Jiménez, secretario de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) y presidente de Ihsan; Leila Ferrah, vocal del Consejo de Gobierno de la Feeri y vicepresidenta de Ihsan, y Abderrahim Ouadrassi, presidente de la Asociación Trobada Marroquí y miembro del grupo Medina.

19 COMENTARIOS

  1. Complicado comentar ésto sin herir susceptibilidades, pero exigimos que el Govern no haga ninguna excepción por cuestiones religiosas.
    Por ley se prohíbe el sacrificio de ningún tipo de animal sin aturdimiento previo. Esperamos que se mantengan firmes y que no sea papel mojado como cuando se declaró Palma antitaurina.
    Aceptar la excusa de cuestiones religiosas es jugar con fuego.

  2. En ple segle XXi, els rituals per sobre del benestar animal i la legislació. Que ho facin als seus païssos on la protecció dels animals es mínima, però adaptar-los aquí, és a dir, retrocedir en protecció animal per donar-los el gust, el Govern no ho hauria de permetre. A Suïssa, Holanda, Noruega està prohibit per llei el ritual halal o qualsevol altre. Coherència siplau i ni un pas enrere.

  3. Es increíble que la discusión no pase por el fin de los mataderos, el fin del holocausto impuesto al resto de los animales (algo que también somos), un cambio de conciencia y de actitud. Seguimos en retroceso.

  4. Dejen a los animales en paz! Busquen otra forma de alimentarse que no sea sacrificios animales. A evolucionar y no quedarse en lo primitivo

  5. Estamos en Mallorca, una isla con tradiciones propias. Solo pedimos que el que venga ( y dicho sea de paso que ya son demasiados) respete nuestra cultura y nuestras costumbres, si querian mantener las suyas deberian haberse quedado en su tierra. Otra cuestion ¿ Quien afrontaria un gasto asi, los musulmanes? Yo como mallorquina, me niego que el dinero con el que pago “religiosamente” mis impuestos se destine a algo que nada tiene que ver con Mallorca

  6. Si se lleva a cabo, viajare a marruecos a entrar a una mezkita en minifalda y top y con zapatos d tacon. Yo aki visto asi. Asi q si ellos piden q se les respete. Espero q m respeten a mi

  7. Los mallorquines estamos en contra de esto. E ritual de la “Fiesta del cordero” como lo llaman ellos que se vayan a practicarlo a su pais. Aqui no está bien visto.

  8. Estoy HARTO de las insinuaciones musulmanas y de sus intentos de METERNOS POR LOS OJOS sus RETRÓGRADAS costumbres.

    Si no están a gusto en España, que se LARGUEN. Hay muchos países musulmanes donde estarían contentos.

  9. (J.Ortega Fraile ) Las declaraciones en Francia de Dominique Langlois, presidente de la Asociación Nacional Interprofesional del Ganado y de la Carne, hablan de un engaño a los consumidores: en ciertos mataderos se sacrifica a todos los animales siguiendo el rito del desangrado. Las partes delanteras y las vísceras se envían certificadas a las carnicerías musulmanas, en tanto que las traseras van a parar al círculo normal sin que el cliente final sepa de qué forma ha muerto esa criatura.

    Mohamad Moussaoui, presidente del Consejo Musulmán de Francia, apuntó que la idea de etiquetar la carne halal o kosher fomentaría el resentimiento contra ambas minorías. Palabras suyas: “Estigmatizaría a musulmanes y judíos como las comunidades que no respetan los derechos de los animales y eso generaría tensiones”. No necesita mayor explicación.

    La globalización y el multiculturalismo no pueden ser sangrientos. La solidaridad con los pueblos y el respeto a sus costumbres, algo necesario y enriquecedor, no deben traducirse en legitimar la crueldad porque forme parte de su acerbo, ha de ser condenada sin que quepa una sola justificación o exención. En Dinamarca, como en España. Ni una sola.
    SIGUE : http://www.sociedadprotectoradeanimales.org/index.php/es/noticias/64-con-la-iglesia-hemos-topado-amigo-cordero-la-religion-por-encima-de-derechos-y-compasion

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here