Autoridad Portuaria de Balears destina 9 millones a mejorar el puerto de Ciutadella

port de Ciudatella

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha anunciado este jueves que Ports IB destinará un presupuesto inicial de 9 millones de euros para mejorar el puerto exterior de Ciutadella a partir de este año y hasta finales de 2018.

El responsable autonómico ha señalado que el diseño de las actuaciones previstas se ha llevado a cabo a partir de un informe realizado por Ports con la finalidad de identificar las carencias técnicas de la infraestructura que impiden poder ofrecer a los usuarios un servicio más eficaz.

El programa de inversiones incluye la optimización de la infraestructura para aprovechar todo el espacio de amarre existente que permitirá aumentar los amarres simultáneos de los dos actuales a tres.

La propuesta es modificar el tacón sudeste y dotarlo de elementos de amarre y defensas, lo que supondrá un mayor aprovechamiento y un incremento en su capacidad de acoger embarcaciones de esloras de 70 metros.

Por otro lado, se prevé llevar a cabo una ampliación y mejora de la estación marítima, para lo que Ports convocará un concurso de ideas, cuyo pliego de condiciones ya se está redactando.

Finalmente, se mejorará el acceso de los pasajeros puesto que los que actualmente están en funcionamiento presentan “deficiencias funcionales y de calidad de servicios”, según Pons.

Los usuarios tienen que recorrer largas distancias en trayectos que tienen muy pocos elementos de protección de las inclemencias meteorológicas, además de un nivel de confort escaso”, ha añadido.

De este modo, la mejora del acceso al muelle oeste se iniciará con la retirada de la valla existente y de los paneles de chapa microperforada que se encuentran en un avanzado estado de deterioro. El proyecto incluye la proyección de un nuevo sistema de cierre que proteja a los pasajeros y, a la vez, funcione como control solar de la fachada.

El proyecto tendrá que contar también con un estudio de viabilidad y se incorporarán, en su caso, dos tramos rectos de cinta transportadora de viajeros.

Por otro lado, Ports IB tiene previsto instalar una pasarela-rampa móvil en el muelle oeste para que el embarque de pasajeros desde el muelle se pueda llevar a cabo de una manera cómoda, independientemente de la altura de cada barco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here