El 61% de los adultos españoles sufren sobrepeso

encuentro fundación eroski

La Fundación Eroski celebró este viernes en San Sebastián la sexta edición de los encuentros de su Escuela de Alimentación, bajo el título Alimentación Equilibrada. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Qué nos depara la nutrición a futuro.

El acto inaugural contó con la presencia e intervención de la directora de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, Miren Dorronsoro, la concejala delegada de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Román, y el presidente de EROSKI, Agustín Markaide.

El presidente de EROSKI, Agustin Markaide, agradeció la presencia e interés de los profesionales de la salud y la nutrición participantes en el encuentro. “En Eroski queremos contribuir a una alimentación más saludable y más responsable de dos maneras, la primera poniendo al alcance del consumidor mejores productos, para que sea más fácil componer una dieta más equilibrada y la segunda, aportando información y formación al consumidor para que tenga mayor criterio a la hora de diseñar su dieta, todo ello forma parte de un compromiso intrínseco a nuestra misión cooperativa. La celebración de jornadas como la de hoy nos permite obtener valiosas aportaciones para afinar diagnósticos y marcar prioridades a la hora de diseñar acciones comerciales y formativas dirigidas a los consumidores”.

Por su parte, la Dra. Pérez Rodrigo ha señalado “la necesidad de mantener e incentivar los programas comunitarios de promoción de la actividad física y estilos de vida saludables para revertir la preocupante situación en relación con la obesidad”. Para describir dicha situación se ha basado en los datos ofrecidos por el Estudio sobre Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española (ENPE) promovido por la Fundación EROSKI, en colaboración con la SENC y SPRIM, y de cuya coordinación técnica ha sido responsable.

El estudio ha puesto de manifiesto que la prevalencia de sobrepeso estimada en la población adulta española (25-64 años) es del 39% y el de obesidad del 22% y aumenta con la edad, datos reflejados en un artículo publicado en Revista Española de Cardiología.

“Se aprecia una mayor prevalencia de la obesidad en zonas como Asturias, Galicia y Andalucía, al tiempo que son menores en País Vasco, Cataluña y Baleares”, detalló Pérez-Rodrigo. Si bien presenta una distribución desigual entre las distintas comunidades autónomas, la prevalencia de obesidad en España es alta. Por ello, durante el Encuentro se insistió en la necesidad de una mejor vigilancia sistemática, especialmente en los grupos de población con mayor riesgo, la implementación de estrategias preventivas de carácter general dirigidas a toda la población y acciones asistenciales específicas para las personas afectadas.

Si se suman las proporciones de prevalencia de sobrepeso y obesidad, el 61% de la población adulta española, entre los 25 y 64 años, está afectada, el 70% de los varones y el 53% de las mujeres. Aumentando significativamente con la edad tanto las tasas de sobrepeso y de obesidad en ambos sexos, siendo mayor en los hombres para todos los grupos de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here