Las escuchas telefónicas de los padres de Nadia demuestran que planeaban escapar

padres de nadia nerea

Mientras trataba de escapar de la Policía, el teléfono de Fernando Blanco, el padre de Nadia, estuvo pinchado durante dos días. De estas escuchas se han empezado a filtrar algunas conversaciones entre los padres que evidenciarían que planeaban escapar.

“Al ver que me seguía la Policía me he escondido en el Carrefour de Puigcerda y he visto como las patrullas policiales pasaban de largo. A partir de ese momento he comenzado a circular por carreteras secundarias para no ser detenido”.

Según recoge elcorreo.com, el que habla es presuntamente Fernando Blanco que le comenta a su mujer Marga Garau, atrincherada en su casa de Fígols, como está siendo su periplo para escapar de la Policía, algo que finalmente no logró. Fue detenido cuando intentaba saltarse un control. No sabían que los investigadores les estaban escuchando. La conversación, de la que se ha hecho eco el diario ABC forma parte de las muchas que fueron interceptadas durante los dos días de pinchado telefónico (36 horas) a los que estuvieron sometidos los padres de la pequeña Nadia. En las continuas llamadas se evidencia su intención de “evadir la Justicia y su responsabilidad” fugándose de España.

Son dos días de llamadas frenéticas y constantes en las que hay instrucciones claras. Así el pasado día 6 cuando ya había trascendido la gran mentira, Blanco le explica a su mujer como pueden hablar vía whatsApp para no ser interceptados e incluso le advierte de que tal vez no podrán hablar por teléfono. Esa misma tarde le cuenta que está en otro país (Francia) y que tiene varios teléfonos de diferentes países para no ser encontrado. Fernando le pide a Marga que esté tranquila porque «no saben desde donde llama». A las tres de la madrugada la vuelve a llamar y le dice que está buscando wifi para poder hablar sin ser escuchados.

Durante los dos días que duran las escuchas los investigados se ponen de acuerdo sobre el arma simulada que lleva el padre de Nadia en el coche, hablan sobre la presión a la que se ve sometida la madre, sobre las cuentas (él le dice que va a empezar a devolver el dinero antes de que se las embarguen el día 7 a las once y media de la mañana y ella le responde que eso puede ser una atenuante).

Sobre las cuentas, los Mossos aportan al juez una documentanción que no tiene desperdicio. El modus vivendi de los padres de Nadia se basaba en las donaciones. No tenían ingresos laborales y por ello se llega a la conclusión que la menor era usada por los progenitores para su lucro personal. De la cuenta del Banco Sabadell entre octubre de 2012 y diciembre de 2016 extrajeron 290.687 euros tanto en efectivo como en pagos por distintos concepots. De ellos son 295 euros constan como gastos médicos o farmacéuticos.

Precauciones

De la propia conversación entre los padres se desprende las precauciones que ambos tomaban para no ser ‘pillados’. No hacer llamadas de voz o llamar desde una cabina eran algunas de las precauciones que Fernando le proponía tomar a Marga.

“Piensa, piensa, si tú consideras que en una semana eres capaz me juego el pellejo, me voy a buscarte y nos vamos”, afirma Fernando, quien llegó a cruzar la frontera con Francia un día después de que el juez abriera un investigación sobre el caso. Ante esa propuesta su mujer le recrimina que le diga algo así por teléfono. «No te preocupes… Como quede contigo no lo va a descubrir nadie. Y menos por un teléfono cifrado. Lo mejor es siempre usar el Whatsapp y los whatsapp que yo te mande los borras, ¿eh?», le responde él, agregando que la próxima vez que la llame igual lo hace desde una cabina. Cuando la mujer apunta que tendrá que contar que se ha ido, el hombre le propone que diga que iba a Espejo Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here