El Pacte convoca una Junta de Portavoces urgente para tratar el cese de Huertas

El Parlament tratará este lunes a las 11.00 horas en una junta de portavoces convocada con carácter urgente por parte de PSIB, MÉS y Podemos, el cese de la todavía presidenta Xelo Huertas, así como el escrito presentado por esta misma para que no se adopte ningún acuerdo hasta que se resuelva la demanda interpuesta contra la formación morada.

Además, también se ha convocado para el próximo miércoles a las 11.15 horas, la Mesa del Parlament donde, previsiblemente, se traten estos dos puntos, después de que la Mesa de esta semana no llegase a ningún acuerdo en relación al cese de Huertas.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se pide esta convocatoria porque los grupos firmantes consideran que “se debe producir la resolución de la situación de incertidumbre actual”.

Por su parte, el PP ha registrado este jueves una queja formal en la Cámara autonómica porque considera un “hecho grave” que sus dos miembros en la Mesa –Miquel Vidal y Miquel Jerez– no dispusieran de “toda la documentación” que debía debatirse en la misma y que estaba relacionada con el cese de la presidenta Xelo Huertas, a pesar de que dicen que el Reglamento marca que debe hacerse de esta manera.

Por esto, ha solicitado con carácter de urgencia la celebración de otra junta de portavoces para tratar este asunto y, además, una queja por la actitud de la secretaria primera de la Mesa, Joana Aina Campomar, que interrumpió la rueda informativa de la portavoz del PP, Marga Prohens, para explicar por qué habían abandonado, junto a Huertas, la Mesa en la que se debía materializar su cese.

Cabe destacar que a día de hoy, Huertas todavía no ha sido cesada como presidenta del Parlament después de la tensa sesión de la Mesa del Parlament del pasado martes que fue interrumpida al abandonar la sala la propia Huertas y los diputados del PP.

Estos tres miembros de la Mesa salieron de la Sala del Senado unos 20 minutos después de que diera comienzo la sesión que debía recibir la expulsión de Huertas del Grupo Parlamentario Podemos y tramitar el posterior cese, en virtud del artículo 39C del reglamento del Parlament, que señala que un miembro de la Mesa pierde tal condición al dejar de pertenecer a su grupo parlamentario.

Según explicaron tanto Huertas como el PP más tarde a los medios de comunicación, dejaron la sala tras una disputa a raíz del documento que el diputado del PSIB, el vicepresidente del Parlament Vicenç Thomàs, llevó a la sesión y del que carecían los demás miembros de la Mesa.

Dicho documento procedía de la letrada del Parlament y recogía los pasos a seguir desde el momento de la expulsión. Es este documento por el que el PP ha registrado su queja este jueves.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here