El Gobierno vende BMN por 1.600 millones

bmn

El Gobierno ha puesto a la venta el banco BMN desde el pasado jueves por un valor mínimo de 1.600 millones y con el difícil objetivo de recuperar el dinero público inyectado en este grupo de cajas nacionalizado, entre ellas la balear Sa Nostra.

Société Générale ha iniciado un sondeo de mercado por encargo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y ya han mostrado interés grandes fondos de EEUU como KKR y Cerberus y también los principales bancos españoles, pero sin concretar aún precio, informa El Mundo citando fuentes próximas al organismo estatal.

Queda todavía lejos conocer si alguno de ellos ofrecerá la cifra que pretende el Frob.

El proceso es una muestra de la dificultad que supone recobrar ayudas públicas y también es el pistoletazo de salida para nuevas fusiones en el sector bancario. El proceso llevará todo el mes de febrero y, si se producen ofertas, el Frob evaluará si merece la pena vender BMN o mantener su plan A hasta ahora consistente en fusionar este grupo -liderado por Cajamurcia junto con Caja Granada y Sa Nostra- con Bankia.

Si se vende por separado, la solución se conocerá en primavera y, si sigue adelante la fusión, está previsto que se complete antes de que acabe el año.

Según el informe del Tribunal de Cuentas, BMN es uno de los grupos de cajas que menos dinero público ha recibido, pero aún así, en el Gobierno se teme dificultades para que haya compradores por encima de 1.500 millones y cunde la idea de que puede ser más favorable para el contribuyente integrar BMN con Bankia y reforzar así el valor de ambas con vistas a una futura privatización gradual del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri.

Pero no hay nada decidido. “Si surge una oferta que permita recuperar el dinero público se venderá BMN por separado sin integrarlo en Bankia”, aseguran fuentes gubernamentales.

Lo que está transmitiendo por su parte Société Générale a los potenciales compradores es que el proceso va a ser profesional y transparente, de modo que si se acredita que la oferta de un comprador, aunque sea rival de Bankia, es mejor para el erario que la fusión, se venderá.

El problema es que el Frob sólo posee el 65% de BMN, de modo que para recuperar el dinero inyectado, el comprador debería ofrecer cerca de 2.500 millones por el 100%, lo que no implicaría ningún descuento sobre el valor en libros y supondría una valoración actualmente fuera de mercado.

De momento, lo mínimo que pide el Frob a los ofertantes es el valor actual de BMN más el 65% de las sinergias que se generarían con Bankia lo que arroja valorar el 100% en los citados 1.600 millones, pero ése sería el punto de partida.

La cuestión es si el Frob aceptará perder algunos cientos de millones en BMN porque se demuestre que sería mejor opción que integrarlo en Bankia, cuyo valor bursátil actual no permite pensar que devolverá en un futuro previsible los más de 22.000 millones de ayudas públicas recibidas.

“Todo apunta a que no va a haber ofertas mejores que la integración con Bankia. Este sondeo que hace Société Générale es simplemente una cortesía con el sector privado para darles la oportunidad”, explica una fuente próxima al Frob. El plan inicial del fondo estatal de que Bankia absorbiera BMN despertó inicialmente críticas en el sector privado.

Para Bankia, absorber la saneada BMN reforzaría su solvencia y la fortalecería en mercados como el balear, murciano y andaluz donde sí está asentado el grupo de cajas a la venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here