Peligro de desabastecimiento por la huelga en los puertos

estibadores puerto Tarragona

El Ministerio de Fomento y los sindicatos de estibadores han concluido sin acuerdo la reunión sobre la reforma del sector de la estiba que el Consejo de Ministros aprueba este viernes, con lo que este colectivo mantiene la convocatoria de huelga en los puertos para la próxima semana, los días 20, 22 y 24 de febrero.

Así lo indicó Antolín Goya, el coordinador del principal sindicato del sector, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, al término del encuentro de apenas una hora de duración, sin que hasta el momento haya convocadas nuevas reuniones.

Goya atribuyó a la “posición cerrada” de Fomento y a su “imposibilidad de moverse de su posición inicial” la dificultad de llegar a un acuerdo a pesar de que, según asegura, los sindicatos han acudido a la reunión con “alternativas, disposición y capacidad a negociar”.

Los estibadores aseguran que Fomento no acepta modificar el texto que ha preparado para la reforma, dado que ya está avalado por la Comisión Europea. De su lado, los sindicatos estiman “absolutamente inadmisible” esa propuesta, dado que “supone un despido masivo de trabajadores financiado con fondos públicos”.

“Antes de levantarnos de la mesa hemos manifestado a Fomento nuestra disposición a la negociación siempre que se articulen medidas que garanticen el empleo del sector”, afirmó Goya.

Más días de huelga

Los sindicatos de estibadores han advertido de que convocarán más huelgas en los puertos, adicionales a las ya programadas para la próxima semana, en el caso de que el Consejo de Ministros de este viernes apruebe la reforma de la estiba sin acuerdo del sector, según aseguró Antolín Goya.

“No tenemos otra salida que plantear movilizaciones”, aseguró Goya al término de la reunión con Fomento que concluyó sin acuerdo. “Si el viernes se aprueba la reforma nos obligarán a plantear otros preavisos de huelga, advirtió.

“¿Qué otra cosa podemos hacer?”, se planteó el dirigente sindical. “¿Esperar en casa a que nos llegue la carta de despido?”, se preguntó.

Cabe recordar que los estibadores se han reunido con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la sede del Departamento con los sindicatos y la patronal de la estiba para buscar un acuerdo sobre la reforma del sector que el viernes aprueba el Consejo de Ministros y contra la que hay convocada una huelga para la próxima semana.

El principal escollo de la negociación es la reivindicación de los estibadores de articular un registro con todos los trabajadores del ramo. El sector lo considera una medida para garantizar sus empleos y sus condiciones laborales, pero Fomento lo estima una “línea roja” al asegurar que no lo permite la Comisión Europea.

Con la reforma de la estiba Fomento busca cumplir un mandato de la UE y evitar así una sentencia comunitaria. En virtud de su propuesta, el Ministerio da un periodo transitorio de tres años para que desaparezcan las sociedades de servicios portuarios, las Sagep, que son las que actualmente controlan la contratación de los 6.150 estibadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here