El gasoil cae a su precio mínimo anual, pero la gasolina sube

gasolina

Buenas noticias para los que tiene un coche diésel. El precio medio del litro del gasóleo cae hasta un nuevo mínimo histórico y se sitúa en los 1,094 euros, un 0,18% menos que hace una semana. A las puertas de la Semana Santa la gasolina repunta y sube un 0,24% situándose su precio en los 1,216 euros el litro. El precio de ambos combustibles es un 12% más caro que la Semana Santa del pasado año.

De esta manera, el litro del diésel, utilizado casi por el 80% del parque automovilístico español, mantiene en este arranque de abril la tendencia bajista iniciada a principios de marzo, que le ha llevado a encadenar cinco semanas consecutivas a la baja, retrocediendo a niveles de la primera quincena de diciembre.

En el caso de la gasolina, a las puertas de la Semana Santa se ha roto con la serie de cinco semanas consecutivas a la baja, tras subir un 0,24%.. A pesar de este ligero repunte el precio de la gasolina se mantiene en niveles mínimos desde mediados del pasado mes de diciembre.

Estos niveles de precios, prácticamente en mínimos de 2017 para ambos combustibles, coinciden con la Semana Santa, cuya operación salida arranca este viernes y en la que la Dirección General de Tráfico prevé un total de 14,8 millones de desplazamientos por carretera. De esta manera, los dos principales combustibles de automoción se mantienen alejados de los máximos desde 2015 que tocaron en febrero, impulsados por el encarecimiento registrado desde finales del año pasado en el barril de crudo.

Desde noviembre, los precios de la gasolina y el gasóleo habían venido subiendo como consecuencia de los incrementos en el precio del barril de crudo provocados por la decisión de la OPEP de reducir su producción. La decisión de la OPEP, que se hizo efectiva el 1 de enero, llevó al crudo a consolidarse por encima de los 50 dólares el barril, aunque esta espiral alcista se estabilizó a lo largo del mes de marzo. No obstante, el Brent, de referencia en Europa, cotiza actualmente a 54,45 dólares por barril, mientras que el Texas americano se cambia a 51,2 dólares, después de haber repuntado casi dos euros en ambos casos esta semana con respecto a la anterior.

Un 12% más caro que en 2016

A pesar de estos niveles en mínimos en lo que va de año, los precios de los carburantes serán hasta más de un 12% más caros que en la Semana Santa del año pasado, que cayó entonces a finales de marzo. Los precios de los carburantes de la pasada Semana Santa fueron los más baratos desde 2009, con el precio medio del litro de gasóleo un 12,6% por debajo de los precios actuales y del de gasolina un 10% más barato. Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta 66,8 euros, 6,1 euros más que en la Semana del año pasado, mientras que en el caso del gasóleo el llenado asciende a 60,1 euros, 7,3 euros más.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de combustible Euro-Super 95 se sitúa en 1,360 euros y en 1,399 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,215 euros de media en la UE y 1,205 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here