En un año el ParcBit dispondrá de una “red pionera” en el Internet de las Cosas

Gracias a un acuerdo firmado entre la Universitat de les Illes Balears (UIB), Balears Multimèdia y la Fundació Bit; se instalará en el ParcBit la primera red LoRaWAN (basada en sensores) de las Islas Baleares, con el objetivo de servir de proyecto piloto y evaluar la viabilidad y las diferentes posibilidades que ofrece esta tecnología para la administración y la investigación científica.

El proyecto piloto se realizará en el ParcBit, donde se instalará una antena en el edificio de telecomunicaciones que recogerá datos de sensores situados en las entradas de los  aparcamientos. Así, a través de un sistema de sumas y restas, será posible controlar el número de vehículos que entran y salen y establecer las plazas ocupadas y libres de cada uno de los aparcamientos. Se espera que la sensorización del aparcamiento esté terminado este mes de Mayo y ya se pueda mostrar al público.

El rector de la UIB, Llorenç Huguet, el gerente de Balears Multimèdia, Bartomeu Tugores, y el gerente de la Fundació Bit, Pere Fuster Nadal, han firmado este 24 de abril un acuerdo de colaboración para iniciar el proyecto de implantación de una red de sensorización del territorio de baja velocidad de transmisión basada en la tecnología LoRaWAN.

Según Pere Fuster, gerente de la Fundación Bit que gestiona el ParcBit; «se trata de un paso muy importante al ser la primera antena LoRa en Mallorca, con una prueba piloto sobre 1000 plazas de aparcamiento». La experiencia piloto, supone una mejora de las infraestructuras de la cual se beneficiarán directamente los usuarios del Parque y «supone también un importante ahorro, puesto que permite con menos sensores, obtener unos datos que sin esta tecnología serían impensables».

Al acto, al que han asistido también el vicerrector de Innovación y Transferencia, Jordi Llabrés, y el profesor de la UIB, Bartomeu Alorda, ha servido también para dar a conocer las posibilidades de la nueva tecnología que se probará en el ParcBit para establecer entre otros cosas, su cobertura, alcance y utilidades.

En este sentido el rector de la Universidad, Llorenç Huguet, ha querido remarcar la importancia de esta colaboración con la que se evaluará la aplicación de esta tecnología que permite como en el caso de la sensorización del aparcamiento del ParcBit, aplicar soluciones muy económicas y fácilmente expansibles dentro del ámbito público. Así mismo, la aplicación de la tecnología LoRaWAN objeto del convenio requiere cierto control público de este tipo de redes que se caracterizan por su capacidad de recoger una gran cantidad de datos, y en consecuencia generar un conocimiento clave para la toma de decisiones.

Desde la UIB también se ha puesto de relieve que desde el punto de vista científico, esta nueva red permitirá conectar estaciones gestionadas por diferentes grupos de investigación que recogen datos de nuestro territorio, las cuales se integrarán en el sistema en el que se desarrollará la propuesta de soluciones para el nuevo concepto de Islas Inteligentes o Smart Destination para poder evaluar cuestiones tan importantes como el impacto turístico y el conocimiento de nuestro territorio.

Uno de los proyectos de investigación que ya se está llevando a cabo y que se beneficiará en un futuro de esta tecnología es un proyecto que a través de sensores recoge datos sobre el volumen de agua y la turbulencia de los torrentes, un trabajo en el que participan diferentes entidades y que resulta de gran importancia en cuando a control de recursos hídricos.

El vicerrector de Innovación y Transferencia de la UIB, Jordi Llabrés ha explicado como la tecnología será aplicable en varios ámbitos, y será útil para diferentes organismos y entidades como por ejemplo el IBANAT, los bomberos, o los ayuntamientos. Así algunas de sus posibles aplicaciones serán; «saber cuántos vehículos pasan por determinado lugar de la Serra de Tramuntana, el control de la temperatura de los zonas boscosas para prever el riesgo de incendios, el control de dispositivos como contadores de agua de los ayuntamientos o la localización de personas o vehículos, entre muchas otras aplicaciones que hoy en día todavía no nos podemos imaginar».

Finalmente, Bartomeu Tugores, gerente de la empresa Balears Multimèdia ha explicado que se trata de una gran oportunidad en cuando que «tenemos la ventaja de que las infraestructuras de antenas ya están desplegadas por Baleares Multimèdia (a través de la red TDT y TETRA) y que estas se aprovecharán para incorporar también la red LoRaWAN. En este sentido, el gerente de Balears Multimèdia ha destacado que «con este proyecto las Islas Baleares serán pioneras en el uso de esta tecnología que una vez desplegada en todo el territorio estará a disposición para su uso en diferentes administraciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here