No habrá ninguna prospección petrolífera de Spectrum en el Mar Balear

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental y de Medio Natural, Javier Cachón de Mesa, ha resuelto declarar la terminación del procedimiento con el consiguiente archivo del expediente de evaluación de impacto ambiental del proyecto ‘Campaña sísmica 2D en áreas libres del Mediterráneo Noroccidental-Mar Balear’ promovido por Spectrum Geo Limited, según ha informado Mar Blava.

“Es el proyecto de mayor superficie de todos los que había en tramitación porque va desde el Golfo de León hasta el sur de Ibiza y Formentera, por toda la parte este del archipiélago”, ha precisado el secretario técnico de la Alianza, Carlos Bravo. La empresa puede interponer en los próximos dos meses un recurso de alzada contra esta decisión.

Mar Blava ha recordado que en octubre de 2013 se recibió en la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural la documentación relativa al proyecto, estableciendo un periodo de consultas a instituciones y administraciones afectadas.

Tras concederse incluso una ampliación a la promotora para completar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto, el pasado 7 de febrero la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural requirió a la Dirección General de Política Energética y Minas que informara sobre la situación del expediente, sin haberse recibido respuesta.

“Hemos hecho cumplir la legislación porque se habían agotado los plazos, pero no sabemos cuál es el motivo por el cual no ha salido a información pública el proyecto”, han destacado.

“Ya no se puede seguir tramitando el proyecto y esto fuerza al Ministerio de Energía a resolver también la terminación del expediente. Podemos decir que el proyecto ha entrado en vía muerta y cuando se publique la resolución en el Boletín Oficial del Estado, podemos darlo por eliminado”, ha informado Bravo.

Desde la Alianza han recordado que se trata del cuarto proyecto petrolífero archivado en relación al Mediterráneo, siendo el primero el impulsado por Cairn Energy “que se vio obligada a desistir por la enorme presión social”, entre otras cosas.

En la actualidad, han recordado, quedan otros proyectos en tramitación que amenazan el Mediterráneo, como el de sondeos perforatorios en el área de Casablanca frente a las costas de Tarragona o las 12 solicitudes de la petrolera Cairn Energy en el Golfo de León.

“Hay mucha satisfacción porque es el cuarto proyecto que no se puede llevar a cabo, en parte por las actuaciones que ha hecho la Alianza”, han dicho desde la entidad, recordando que otra prioridad es que se apruebe la declaración del corredor de migración de cetáceos del Mediterráneo como ZEPIM, “un proceso que va bien y esperamos que en otoño ya esté en marcha una orden ministerial que evite los proyectos en esa zona”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here