Jarabo se enfrenta a Camargo para controlar Podemos

Jarabo y Camargo Podemos

Guerra abierta en Podemos. Alberto Jarabo ha movido piezas rápidamente y se enfrentará sin contemplaciones a Laura Camargo en la carrera interna por ocupar el cargo de secretario general de los ‘morados’ en las Islas Baleares.

Mientras Camargo se repone de una intervención quirúrgica y está momentaneamente fuera de circulación política, Jarabo ha compaginado una candidatura que tiene por objetivo dejar fuera de juego a su antigua compañera del alma.

Alberto Jarabo se une en este reto a Jesús Jurado y Aurora Ribot, altos cargos de Podemos en el Consell, con el objetivo de contrapesar a Laura Camargo, que cuenta con el apoyo de todos los componentes del grupo parlamentario en la cámara balear. Situación que refleja una clara ruptura de Podemos en dos facciones.

Por otro lado, Jarabo, en una rueda de prensa improvisada, ha insistido en la necesidad de crear una candidatura unitaria pese a que “respeta” la decisión de quienes prefieren apoyar a Camargo entre ellos diputados de su grupo parlamentario, ante una posible candidatura.

Jarabo ha defendido que sería “importante” sentarse a hablar para averiguar las diferencias políticas “y poder montar, así, una candidatura alternativa y llegar a un proyecto político común”. En base a dichos diálogos, ha indicado, se vería si hay acuerdo para presentar solo una o diferentes candidaturas.

Asimismo, el secretario general autonómico del partido ha asegurado que no deben cometerse los mismos errores que en ‘Vistalegre II’ y ha recordado que del congreso se extrajo el deseo de unidad en el partido.

En este sentido, Jarabo ha dicho que desde el Consell de Mallorca, el de Ibiza y el Ayuntamiento de Palma le están pidiendo llegar a un acuerdo y crear un proyecto político común. “La mayoría de personas quiere que lo encabece yo”, ha añadido.

Igualmente, el líder de Podemos ha asegurado tener el apoyo de la vicepresidenta del Consell de Ibiza, Viviana de Sans y de la “inmensa mayoría” de la institución insular, así como de la bases de la isla.

JURADO SE DECANTA POR JARABO

El conseller insular de Participación Ciudadana y Presidencia y vicepresidente segundo del Consell de Mallorca, Jesús Jurado, ha explicado que “de momento” Jarabo ha hecho un trabajo “fantástico” en la Secretaría General y, por este motivo, ha señalado que se decantaría por esa opción, “siempre contando con Camargo”.

Sobre la manera de comunicar su posible candidatura, Jurado ha considerado que Camargo no lo hizo de la forma más correcta y ha defendido que “se tendrían que haber sentado a hablar con tranquilidad”. No obstante, ha asegurado que “si en una candidatura unitaria al final la elegida es Laura, yo estaría encantado también”.

“Estoy seguro de que Camargo tiene un apoyo importante y por eso es necesario contar con ella”, ha añadido. En este sentido, ha insistido en la importancia de que tanto Jarabo como la portavoz parlamentaria estén en la misma lista.

Igualmente, ha manifestado que los proyectos políticos “tienen que ir por delante de las personas. Primero se tiene que llegar a ellos y una vez definido el proyecto se puede debatir quién va delante”, ha dicho.

SAURA APOYARÁ A CAMARGO

El diputado del Grupo Parlamentario Podemos, Carlos Saura, ha expresado este miércoles que “la mayoría, bueno, todo el grupo parlamentario está de acuerdo” en que “sería bueno” que se diese una “renovación” y que se produzca una integración, una candidatura de unidad alrededor de la figura de Laura Camargo”.

Ante los medios de comunicación antes de la reunión semanal del grupo, Saura ha dicho que esto es lo que se ha estado “expresando estos días” y que hay “consenso, no solo en el grupo sino en otras instituciones y también en la militancia”.

Según ha dicho, la intención es “pasar página” de una etapa en la que se han vivido “momentos muy difíciles” y que “el partido se abra para que la militancia tenga más voz en el partido”.

De esta manera, ha agradecido la tarea de Jarabo pero ha dicho que ahora se debe trabajar por “unir aún más el partido para afrontar las elecciones de 2019 y tratar de liderar el cambio” en Baleares.

“Personalmente”, ha avanzado, “daré apoyo a Camargo, como mucha otra gente, porque aunque lo más importante es el proyecto político también lo es quién lo llevara a cabo”.

JARABO QUIERE UN COMBINADO DE ‘MEL I SUCRE’

El secretario general de Podemos y portavoz adjunto del grupo parlamentario, Alberto Jarabo, ha dicho este miércoles que respecto a las primarias de su formación “lo importante es que haya un debate político si lo que se juega es cómo será el futuro del partido”.

Ante los medios de comunicación tras la junta de portavoces, ha dicho que consideraba que este debate “no era necesario” pero que ahora, con la “división que se ha generado, todo el mundo dará su apoyo” a quien “se identifique o emocional o ideológicamente”.

Así, Jarabo cuenta con que se pueda sentar con la futura aspirante a la Secretaría General, Laura Camargo, “con el sector anticapitalista y el resto de sectores para llegar a un acuerdo programático”.

Por otro lado, ha expresado que “la mayoría” ha dicho que se tienen que poner de acuerdo y ha agradecido que presidente del Parlament, Baltasar Picornell, haya dicho que “lo ideal sea que tiene que haber ‘mel i sucre'”. “Pues vamos a hacer un buen combinado de ‘mel i sucre'”, ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here