Preocupación por el aumento de turismofobia en Palma

pintadas contra turistas

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, José Hila, ha mostrado su preocupación por el aumento de turismofobia en la capital balear y ha asegurado que es necesario condenar de manera “contundente” los ataques a turistas.

Así lo ha manifestado el ex alcalde en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en la que ha defendido que Palma es una ciudad “muy pacífica” pese a que reconoce que hay un “caldo de cultivo” que va creciendo en contra del turismo.

En este sentido, ha lamentado que haya “oportunistas” que se suman a la turismofobia “ya que da visibilidad”. Además, ha reconocido que “hay un cierto cansancio de la población ante el éxito que vive Palma” aunque ha recordado que los turistas “son sensibles a estos mensajes y queremos que sigan viniendo”.

Respecto a la actuación de Arran, Hila ha defendido que no se tomaron medidas antes puesto que en el Consistorio no tuvieron conocimiento de ello. “Fue la policía quien actuó y no nos llamaron para informar, al ser un acto que en su momento pasó desapercibido”, ha dicho.

Igualmente, el regidor ha apostado por no actuar “con tibieza” frente a este tipo de actos “para no generar dudas y para que sepan que no son bien vistos”.

El también presidente de Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias ha explicado que desde la entidad están tratando básicamente la regulación del alquiler vacacional y la sostenibilidad turística.

“Estamos abordando el debate del techo turístico, con la capacidad de cada destino para absorber turistas porque si al final se masifica hace que al turista le deje de interesar ese destino”, ha asegurado.

LOS PERIODISTAS ESPECIALIZADOS

Por otro lado, la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), ante la serie de incidentes relacionados con la llamada ‘turismofobia’, ha pedido a las autoridades turísticas españolas la protección de este sector, “nuestra principal fuente de ingresos”.

En un comunicado, la asociación ha destacado que el turismo es una industria “limpia” que significa para España su mayor fuente de ingresos con una importante aportación a la balanza de pagos.

“El turismo ha servido y sirve para que España haya alcanzado un alto nivel de prosperidad, erigiéndose como el principal sector en la creación de puestos de trabajo y desarrollo territorial”, señala la FEPET.

Para los periodistas de turismo los recientes incidentes ocurridos en Palma y Barcelona, que ya se han contagiado al País Vasco, “son un peligroso precedente” y apuntan que a nadie le gusta no ser bien recibido o sentirse rechazado cuando visita ‘casa ajena’.

Aunque hayan sido protagonizados por una minoría extremista, radical y testimonial, la FEPET cree que el impacto de estas acciones podría suponer un importante freno o incluso el rechazo a la oferta turística española. “Algunas publicaciones extranjeras ya se han hecho eco de estas minoritarias protestas”, indican.

La asociación ha destacado los criterios fijados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en España, que se encaminan a la gestión de un turismo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y que reduzca el impacto negativo de las ofertas masificadas.

“El camino diseñado por la agencia de Naciones Unidas, debe servir de guía a las autoridades turísticas españolas para su intervención enérgica en la protección de nuestra principal fuente de ingresos. En este compromiso, siempre contará con el apoyo de los periodistas de turismo españoles”, concluye la FEPET en un comunicado.

1 COMENTARIO

  1. Ahora mismo, la turismofobia de la CUP, Arran, los grupos abertzales, separatistas, etc… en términos económicos es mucho más dañina para España que la homofobia o la islamofobia. Turismo fobia = Odio al turista extranjero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here