¿Qué se puede alquilar y qué es ilegal alquilar a turistas?

alquiler turistico

La aplicación de la nueva ley turística aprobada por el Govern balear está creando cierta incertidumbre entre los propietarios de viviendas que desean adherirse al alquiler turístico.

Es necesario recordar que actualmente hay una moratoria, aplicable durante 12 meses como máximo, a nuevas licencias. A la espera de que tanto los Consells Insulars como el Ayuntamiento de Palma establezcan qué zonas podrán acoger esta modalidad de alquiler y en qué condiciones.

En todo caso, si usted es un propietario…¿en qué situación queda su propiedad?

Chalets, casas y adosados con licencia turística:

Si ya tienen autorización y su correspondiente número legal para exhibir en las distintas plataformas en las que operen, no tienen problema alguno y pueden seguir comercializando su vivienda como hasta ahora.

Pisos

El alquiler de pisos es ilegal a todos los efectos. Ningún piso está autorizado por Turisme para ser comercializado turísticamente en nuestra comunidad. Ninguno, sin excepción. Si alguno de ellos es detectado por la Administración podría ser sancionado con hasta 40.000 euros.

Chalets, casas y adosados sin licencia:

Deberán esperar a que termine la moratoria actual para poder registrarse debidamente. A pesar de todo, su legalidad futura dependerá de la zonificación que hagan los consells insular o el Ajuntament de Palma en su defecto.

¿Habrá posibilidad en el futuro de alquilar turísticamente un piso?

Una vez pase la moratoria, si siguen vacantes plazas turísitcas y el Consell de Mallorca o el Ajuntament de Palma lo consideran oportuno, tal vez puedan alquilarse pisos. A pesar de todo, a día de hoy, resulta muy aventurado hacer tal afirmación.

¿Puedo alquilar mi piso o mi casa de acuerdo a la LAU?

Se puede seguir alquilando con total normalidad adaptándose a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Si el alquiler es inferior a 30 días, la Administración entenderá que se trata de un alquiler turístico (y en caso de no contar con la licencia pertinente podría multarle). Será responsabilidad del propietario demostrar que tiene el contrato LAU en regla y que ha recibido la correspondiente fianza, por lo tanto, aunque sea un alquiler inferior a 30 días quedará demostrado que no era turístico.

¿Puedo alquilar legalmente mi piso a un compañero alemán por 15 días en agosto?

Sí, siempre y cuando se trate de una transacción adaptada a la LAU (previo contrato y fianza) y no se haya producido ningún tipo de publicidad o anuncio en plataformas digitales.

Si no utilizo Airbnb ni ningún portal semejante pero anuncio mi piso en Facebook para alquiler turístico…¿es legal, puedo hacerlo?

Definitivamente no. Cualquier medio de publicidad, incluyendo redes sociales o páginas web propias que anuncien una vivienda para alquiler vacacional (piso, chalet, adosado…) SIN licencia es ilegal y podría ser multado por la Administración.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here