La Reina reaparece en la visita a los heridos en los atentados

Letizia atentado Barcelona

La Reina ha reaparecido este sábado en público a mediodía para acompañar a don Felipe en una visita por los diferentes hospitales de Barcelona, haciendo su primera parada en el Hospital del Mar, donde han mostrado su cariño a las víctimas del doble ataque yihadista.

Con el pelo recogido con una coleta, un conjunto de blusa sin mangas y pantalón, en tono negro y blanco, doña Letizia presentaba en algún momento un gesto casi desencajado en su rostro.

Acompañados de la Ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, y el consejero de salud de la Generalitat, Antoni Comín, los Reyes han mostrado con este gesto su solidaridad con los heridos.

Ha habido opiniones a favor y en contra sobre la ausencia de doña Lelizia en Barcelona este viernes. El hecho es que no estuvo junto al Rey en la plaza de Cataluña, en el multitudinario acto por las víctimas de los atentados y el minuto de silencio. Sin embargo, como se ha encargado de anticipar la Casa de Su Majestad, don Felipe sí ha contado con su esposa en la visita que el Monarca ha llevado a cabo en dos de los hospitales de la Ciudad Condal donde se encuentran los afectados por los salvajes atentados del jueves.

El gesto, además de mostrar la solidaridad de la Reina y su marido con las víctimas del doble ataque yihadista que ha causado la muerte de 15 personas y más de un centenar de heridos, algunos de ellos muy graves, ha permitido a Sus Majestades conocer de primera mano el estado de muchas de estas personas.

También han tenido los Reyes la oportunidad de expresarles personalmente su cariño y sus deseos de una pronta recuperación.

Esta visita ha supuesto la reaparición de doña Letizia en público después de que iniciara sus vacaciones privadas, o secretas, el pasado 7 de agosto, tras cumplir con sus compromisos en Mallorca.

La Reina comparece ante el pueblo casi dos días después de que los terroristas perpetraran el primero de los atentados, el de la Rambla, el jueves 17, y 24 después de que el Rey encabezara la comitiva de autoridades en el minuto de silencio en solidaridad de las víctimas del atentado.

Si bien se ha publicado que el papel institucional del Rey como jefe del Estado solo le obligaba a él, no han faltado los comentarios que han echado de menos la presencia de su mujer junto al pueblo en un momento tan delicado.

Explicaciones oficiales u oficiosas aparte, existen precedentes tanto en España como en otros países, donde consortes y primeras damas han apoyado con su presencia al Jefe del Estado en homenajes y situaciones análogas, bien en el caso de la reina Sofía junto a don Juan Carlos, otras monarquías y en importantes repúblicas. Una cosa es que la Reina no estuviera obligada a estar en la plaza e Cataluña, y otra es que no acudiera.

“Son unos asesinos, simplemente unos criminales que no nos van a aterrorizar. Toda España es Barcelona. Las Ramblas volverán a ser de todos”. Este fue el primer mensaje que la Casa Real difundió después de que la capital catalana sufriera un ataque terrorista en una de las zonas más turísticas y concurridas de la ciudad.

Pero después de la contundente condena pasaron muchas horas hasta que la Casa Real anunciaba mediante un tuit, pasada la medianoche, que el Rey (no la Reina) estaría en la capital catalana.

Casa Real también ha dado el pésame a los familiares de la mujer fallecida en atentado que tuvo lugar en Cambrils, horas más tarde del atropello masivo de Las Ramblas de Barcelona. “Nuestro afecto para la familia de Ana María Suárez, fallecida en el atentado de Cambrils. Y nuestro deseo de recuperación para los heridos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here