ENCUESTA TOT4: ¿Debe ser un requisito el catalán para la Sanidad de las Islas?

El Govern ha establecido que el catalán será requisito, no un mérito, para trabajar en la sanidad pública y únicamente se contemplará una moratoria de dos años en casos especiales de falta de personal para que el profesional contratado tenga tiempo de adaptarse. Desde TOT4 hemos salido a la calle a preguntar a la gente su opinión y hay algo de discrepancias.

Por un lado, algunos piensan que “con la salud no se juega”, así que “mientras haga bien su trabajo, como si es mudo”. Mientras que otros se posicionan a favor de este requisito, porque “la gente de aquí tendrá un punto a favor para ocupar esas plazas”.

Sin embargo, hay un punto intermedio en el que creen que “una segunda lengua siempre suma”, pero con este requisito es posible que “no encuentren médicos”, así que sugieren que “den un plazo, una vez contratados, para que aprendan el catalán” o que “prescindan del requisito” si eso sucede.

5 COMENTARIOS

  1. Petri:para personas con un poco de sentido común así es .Pero estos gobernantes ,por su proceder no saben lo que es .Si se abrierna un poco al mundo sería diferente…

  2. y …porqué se ha de aprender el catalán teniendo una lengua propia como es el mallorquín?cómo se entenderan, con las personas mallorquinas que hablan mallorquin?Estas, estando en su tierra y hablando su lengua autoctona para ir al médico.?También tendrán que aprender catalaán estando en su tierraCómo se expresa la presidenta Armengol?con unas expresiones y vocabulario propias de su pueblo y qu no entiende un catalan parlante, pero sí un mallorquínUn desproposito total!!!.

  3. Que a un gterritori hi hagi una llengua que hi sigui de més obligatori coneixement que no la llengua pròpia dels indígenes d’aquell territori és un fet clarament colonialista. Que a Mallorca hi sigui més obligatori el coneixement del castellà que no el coneixement de la llengua pròpia dels indígenes mallorquins és clrament colonialista.

  4. QUISIERA VER A LOS RESPONSABLES DEL CATALANISMO EN LAS ISLAS BALEARES: En un momento critico de su salud y arriesgando su vida, estando en la calle, que tuviera que atenderle un medico ” CATALÁN” porque un medico que hable mallorquín o castellano no lo debe atender, veríamos si le pone pegas, esto le puede ocurrir a cualquier político de Baleares que lo prohíbe por ley.
    Soy consciente que el Delegado de ” La Caixa” CONRRADO DE VILLALONGA y el Presidente en aquel momento GABRIEL CAÑELLAS llegaran a un acuerdo de imponer como lengua de Baleares el CATALÁN, sin consultarlo con la población, quedando reflejado en los Estatutos de Autonomía.
    Ahora lo imponen hasta para ir al WC. y pronto sera para respirar. Tenim molta paciancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here