CCOO y UGT piden un pacto con las patronales turísticas para frenar el empleo precario y temporal

camarera de pisos

Los sindicatos CCOO y UGT han vuelto a reclamar hoy un “compromiso y un pacto tripartito” con las patronales turísticas y con las autoridades para frenar “el aumento de la precariedad” laboral, que según denuncian, está viviendo el sector en los últimos años pese a sus cifras de récord.

Ambos sindicatos han firmado una declaración conjunta, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo día 27, en la que solicitan un “cambio en el modelo turístico” a favor de la hostelería reglada, contra la precariedad y la economía sumergida y por la regulación de las viviendas de uso turístico.

“El 97% de los contratos en el sector turístico son temporales y a tiempo parcial siendo la duración de más de la mitad de estos contratos no superior a siete días”, según han denunciado hoy en una rueda de prensa en Madrid.

En su opinión la bonanza económica que vive la industria turística se ha traducido en mayor explotación laboral, con salarios bajos, precariedad, falta de negociación colectiva sectorial y aumento de la externalización.

Por ello, piden un pacto tripartito para trabajar en un cambio e modelo turístico socialmente sostenible, apostando por un empleo de calidad con salarios decentes para sus trabajadores.

“Se hace necesaria una modernización del modelo turístico que favorezca la calidad y la excelencia del sector, superando la idea de crecimiento como paradigma de buenos resultados en el número de visitantes”, han asegurado hoy los sindicatos.

EMPLEO PRECARIO EN HOSTELERÍA.

En la presentación del análisis sobre coyuntura turística presentado hoy por CC.OO. y UGT han precisado que en lo que va de año se han registrado cifras récords tanto de turistas (4,21%), como de pernoctaciones (3,21%) y ocupación (5,18%). El gasto de los turistas en los siete primeros meses del año también se incrementó un 15,1%. Sin embargo, el empleo que se crea sigue siendo precario.

En los siete primeros meses del año 2017, el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en el conjunto de los subsectores de la hostelería ha sido del 5,50% con respecto al año anterior.

En este contexto, los sindicatos critican que pesar de que la rentabilidad del sector hotelero ha aumentado en España en lo que va de 2017, el empleo en los subsectores de la hostelería y, sobre todo, su calidad, es precario, a tiempo parcial y en, en muchos casos, fraudulento, ya que se trabajan más horas de las contratadas.

Para el secretario general de CCOO-Servicios, José María Martínez, los datos “no dejan dudas del aumento de la precariedad laboral” en la industria turística española. También ha calificado como fraudulento el “fenómeno de los falsos autónomos” y los contratos en prácticas, como becarios que cubren puestos de trabajo habituales.

BLOQUEO DE CONVENIOS

Asimismo, han denunciado la existencia de hasta 25 convenios colectivos de hostelería sin firmar, entre provinciales y autónomos, en toda España. Estos bloqueos afectarían a unas 500.000 personas. Por este motivo se ha convocado una manifestación el próximo día 27 por las calles de Madrid.

Uno de los mayores escollos en la firma de los convenios colectivos se centra en el incremento de la externalización de las empresas que provoca una devaluación del coste salarial en un 40% según sus cálculos.

“No puede haber una industria turística sostenible de calidad y de futuro si no hay un trabajo decente”, aseguran los sindicatos en un comunicado conjunto.

VIVIENDAS TURÍSTICAS Y ‘TURISMOFOBIA’.

Además, este año ha aflorado una fuerte demanda de viviendas turísticas que ha provocado la masificación de algunos destinos turísticos, lo que ha resultado en un creciente sentimiento de rechazo hacia la industria turística, la llamada ‘turismofobia’.

En este sentido, los sindicatos reclaman un cambio hacia un modelo turístico diferente, socialmente sostenible, que apueste por el empleo de calidad y los salarios decentes.

Para los sindicatos es fundamental llevar a cabo campañas de información y una actuación inspectora para la detección y corrección en la prestación de servicios turísticos ‘clandestinos’ y en el cumplimiento de la normativa turística.

A este respecto el secretario general de UGT-Servicios, Miguel Ángel Cilleros, asegura que no hay que criminalizar a los visitantes ni a los trabajadores vinculados al sector turístico.

CAMARERAS DE PISO

A la presentación de los datos turísticos asistieron también una representación de las camareras de piso de ambos sindicatos que continuaron denunciando la situación en la que se encuentran y reiteran su petición al Gobierno que inicie los trámites para reconocer la jubilación anticipada.

Al tiempo que solicitaron un respeto a su profesionalidad, denunciaron que son las nuevas “esclavas del siglo XXI”, ya que sus derechos no son reconocidos. “El sector turístico goza de muy buena salud a costa de pisotear nuestros derechos salariales, sociales y labores”, denunciaron, solicitando que se reconozcan las enfermedades profesionales derivadas de las excesivas cargas de trabajo que tienen que soportar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here