Sindicatos y patronal firman un acuerdo que contempla una subida salarial del 17% en los próximos cuatro años

Los sindicatos y la patronales del sector de la hostelería de Baleares han alcanzado este jueves un acuerdo que contempla una subida salarial del 17% para los próximos cuatro años.

“Es el mayor incremento salarial de los últimos años en el sector. Es un día histórico y de enorme felicidad”, ha afirmado el conseller de Treball, Iago Negueruela tras la firma del convenio.

El nuevo convenio de hostelería de Baleares, que afectará a más de 137.000 trabajadores de hotelería, restauración y salas de fiestas de las Islas, incorpora además medidas para “profundizar en la regularización de las externalización y las cargas de trabajo”.

Sin embargo, la Asociación de Restauración de Mallorca y la Asociación de Salas de Fiesta de Baleares no lo suscribirán “porque no pueden asumir” ese incremento de los salarios.

Así lo han confirmado el presidente de la Asociación de Restauración de Mallorca, Alfonso Robledo y el presidente de la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de Baleares, Jesús Sánchez, tras abandonar la reunión que se está celebrando en la Conselleria de Treball para pactar un principio de acuerdo sobre el convenio, que afectará a más de 100.000 trabajadores de las Illes.

Sobre la negativa del sector de restauración y ocio nocturno a firmar el acuerdo, José García (UGT) ha explicado que existe “una singularidad para las empresas que tengan menos de 25 trabajadores, a fin de éstas puedan acordar pueden acordar un régimen de descanso y horario distinto”.

LAS FEDERACIONES DE MENORCA Y LAS PITIUSAS NO FIRMAN EL CONVENIO

De momento, sólo firmará el acuerdo la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. De Benito ha explicado que la Federación Hotelera de Menorca “tiene que analizar el convenio y que probablemente se sumará en los próximos meses”, mientras que la de Eivissa-Formentera “se queda fuera”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here