Negueruela califica de “básico” el papel de las empresas de inserción y apuesta por su “mejora y reactivación”

El conseller de Treball, Comerç i Industria, Iago Negueruela, ha calificado de “básico” el papel de las empresas de inserción y ha apostado por su “mejora y reactivación” en esta legislatura.

Así se ha manifestado el conseller durante su intervención en el acto de clausura de la jornada organizada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Baleares, ‘La reserva de mercado, una herramienta de inserción’, que se ha celebrado en la Misericordia en el marco de la III Feria del Mercado Social de Baleares.

Asimismo, Negueruela ha hecho referencia a la crisis económica de 2010, 2011 y 2012, y ha destacado que “se vaciaron los recursos públicos destinados el usuario” de empresas de inserción, coincidiendo con “el peor momento” para “recortar las políticas de empleo”.

“Ahora es el momento de intentar reactivar el empleo después del parón y retroceso” que provocó la crisis, por lo que se va a “exigir lo que falta” al estar en una situación de “mínimos históricos”. “Más del 50 por ciento de personas desempleadas no tienen protección”, ha resaltado el conseller.

Así, Negueruela ha expresado que el Gobierno central debería “mejorar el sistema de protección y subsidio por desempleo antes que tarde” y “volver al esquema social que se había dado y que se ha roto”.

El conseller ha dicho que “acepta las críticas” y que hay que reactivar “todo el tema de ayudas a empresas de inserción que estaban a cero en la pasada legislatura”.

Además, Negueruela ha reivindicado que no se “prime la precariedad” en la contratación pública, sino que se “fomente la calidad de empleo y su acceso”. “La contratación pública debe ser una política activa más”, ha añadido.

Por su parte, el secretario técnico de la red de Economía Alternativa Solidaria, Jordi López, ha calificado de “satisfactoria” la jornada y ha destacado “la buena respuesta” de los asistentes y el “buen nivel de los ponentes”.

III FERIA DEL MERCADO SOCIAL

La jornada se ha desarrollado como actividad ‘Off-Fira’ de la III Feria del Mercado Social de Baleares, una iniciativa en la que han participado un total de 37 entidades y que, por primera vez, cuenta con la participación de colectivos de Ibiza.

Así, esta Feria se ha definido como una red de iniciativas y colectivos que “muestran su trabajo” y comparten “los mismos valores éticos, ecológicos y sociales “, según ha explicado el miembro participante Xavier Moyà.

Esta actividad se desarrolla durante este viernes y este sábado en los jardines de la Misericordia y cuenta con una programación variada en la que se realizan talleres, conferencias y exposiciones, entre otras actividades.

Por último, la feria permite el acceso de los consumidores a los productos y servicios con criterios de consumo responsable y contribuir en una actividad económica basada en valores democráticos, ecológicos, solidarios y en el bienestar del colectivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here