El Constitucional declara nula la ley del referéndum del 1-O

tribunal Constitucional

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado nula por unanimidad la ley del referéndum del 1-O.

De esta manera, se considera que dicha ley es anticonstitucional y nula a efectos legales. El TC había suspendido de manera parcial la ley aprobada el 6 de septiembre en el Parlament catalán tan sólo un día después de su oficialización y hoy ha llegado a la resolución definitiva.

La sentencia sostiene que, durante la tramitación, el Parlament incurrió en “muy graves quiebras del procedimiento legislativo”, que afectaron “a la formación de la voluntad de la Cámara, a los derechos de las minorías y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos a participar en los asuntos públicos mediante representantes”.

La ley del referéndum catalán es, por tanto, “con toda evidencia, inconstitucional” porque es contraria a “principios esenciales de nuestro ordenamiento constitucional: la soberanía nacional, residenciada en el pueblo español, la unidad misma de la Nación constituida en Estado social y democrático de Derecho, y la propia supremacía de la Constitución”. Es así como la independencia de Catalunya podría decidirse no sólo por los catalanes, sino también por el resto de españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here