El Govern aprueba con los Consells Insulares un acuerdo para iniciar el procedimiento de liquidación de anticipos

La quinta Conferencia de Presidentes ha aprobado este miércoles un acuerdo del Govern con los Consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera que permitirá iniciar el procedimiento para liquidar los anticipos a las instituciones insulares.

Se trata, según ha explicado el Govern en un comunicado, del dinero que el ejecutivo balear había ido anticipando a los Consells y que estos han ido gastando, sin recibirlos, por cuenta del sistema de financiación.

Con este acuerdo se manifiesta la voluntad de suscribir protocolos de intenciones durante el primer trimestre de 2018 y de crear comisiones bilaterales para llevar a cabo la regularización de las liquidaciones.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado la importancia del acuerdo “sobre todo muy reivindicado en Mallorca y al que era muy importante dar una salida política efectiva”.

En referencia a los traspasos de competencias, la presidenta ha destacado que “esta será la legislatura en que más trasferencias se habrán aprobado” y ha subrayado la vocación insular del Govern.

En este sentido, este miércoles, en la 29ª sesión de la Comisión Mixta de Traspasos se han ratificado ocho propuestas de ampliación de medios y servicios en materia de Servicios Sociales para los consells de Mallorca, Menorca y Formentera. Este traspaso debe ser ratificado por el Consell de Govern y será efectivo a partir del 1 de enero de 2018.

Respecto al de la promoción turística a todos los consells (en el caso de Eivissa es una adaptación), o el de juventud y ocio al Consell de Mallorca, desde el ejecutivo balear han asegurado que también siguen el calendario previsto.

Por otra parte, en materia de regulación de las guarderías, se ha acordado que se llevará a cabo una reunión con el Govern y todos los consells para que cada institución insular pueda plantear las circunstancias de cada isla, con la finalidad de llegar a un acuerdo que las contemple.

Además, se han tratado los presupuestos de 2018 y el estado de las negociaciones para conseguir un nuevo REB y un sistema de financiación autonómico más justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here