Finalizan las obras en la finca de Galatzó de reparación del aljibe y la alberca

Las obras de mejora de la finca del Galatzó han finalizado de modo que se empieza a recuperar su sistema hidráulico con la reparación del aljibe y la alberca.

En un comunicado el Ayuntamiento de Calvià ha explicado que las mejoras permiten conservar elementos patrimoniales y etnológicos y solucionar problemas de humedades.

Las obras, que se han realizado durante el mes de diciembre, han consistido en la limpieza, reparaciones e impermeabilizaciones tanto del aljibe de las Cases como de la alberca de la finca pública.

El objetivo es ahorrar agua previniendo pérdidas innecesarias; evitar el riesgo de humedades por filtraciones que provocaba el aljibe a la estructura del edificio principal; y conservar y mantener la estructura del aljibe y de la alberca para almacenar el agua de lluvia recogida de los tejados, así como el agua acumulada del pozo y de la font des Ratxo, para su posterior uso.

Estas actuaciones, junto con la recuperación de la acequia de la font des Ratxo, se enmarcan en un proyecto de mejora del sistema hidráulico de la finca que Calvià presentó a la convocatoria pública de subvenciones del Consorci Serra de Tramuntana Patrimoni Mundial. De esta convocatoria, se han concedido al Ayuntamiento 21.921 euros.

La finca pública de Galatzó será objeto también de mejoras a través de fondos del impuesto de turismo sostenible, que destinará 2.195.522,86 euros a la recuperación del sistema hidráulico para potenciar la gestión agropecuaria y ambiental de la finca, y a la reforma del edificio de las antiguas porqueres para ubicar un albergue de montaña para excursionistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here