Calvià publica el Plan director de la finca de Galatzó para recabar la opinión de la ciudadanía

El Ajuntament de Calvià ha publicado en su web la documentación del Plan director de la finca pública de Galatzó para recabar la opinión de la ciudadanía, como paso previo a la tramitación para su aprobación por pleno municipal.

La propuesta recoge las distintas líneas de gestión y actuaciones que se deben realizar en la finca en los diferentes ámbitos con la intención de regular los aprovechamientos y usos actuales y potenciales, compatibilizándolos con la sostenibilidad y el respeto por el patrimonio ambiental, natural e histórico, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Esta finca pública municipal acoge varias figuras de protección como las zonas catalogadas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) -Es Galatzó, s’Esclop y Puig de na Bauçà-; paraje natural de la Serra de Tramuntana, Reserva Natural Especial y el PGOU de Calvià que cataloga la superficie de la finca en tres categorías: Áreas de Interés Natural, Áreas de Interés Forestal y Área de Interés Paisajístico.

Entre los objetivos generales que se plantean en el Plan director destacan conservar y mantener la finca y sus valores medioambientales y tradicionales, establecer un nuevo modelo de gestión de la finca o mantener vivo el sistema agropecuario priorizando los valores paisajísticos tradicionales.

Además, desde el Ajuntament han subrayado que este Plan también pretende la difusión, sensibilización y disfrute sostenible de la ciudadanía, regular los usos existentes y potenciales, elaborar un plan de usos y gestión eficiente de Galatzó, que permita a medio plazo conseguir los objetivos propuestos; y potenciar el turismo sostenible, entre otras actuaciones.

Por último, el Plan director se empezó a redactar en 2017 por parte del servicio de Medio Natural y Urbano del Ajuntament de Calvià, a través del programa Joves Qualificats del Institut de Formació i Ocupació de Calvià (IFOC) y la cofinanciación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Fondo Social Europeo (FSE).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here