El Consell aprobará un reglamento y un calendario anual de pruebas deportivas

La consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha presentado el Reglamento en materia de actividades no permanentes menores de recorrido de Mallorca.

En la presentación, también han participado el secretario técnico de Territorio e Infraestructuras, Marc López, y la directora insular de Seguridad Viaria y Actividades Clasificadas, Natalia Troya.

Garrido ha afirmado que “Mallorca se ha convertido en un lugar de primer nivel para la celebración de pruebas deportivas, que son una apuesta clara para potenciar la temporada baja y mediana y quitar, así, presión a la temporada alta”.

Además, estas pruebas “aportan aspectos muy positivos, como su efecto sobre la economía, pero también pueden comportar inconvenientes en el medio ambiente y en la vida cotidiana del ciudadano”. Por eso, “nos hemos comprometido a poner orden y cordura para que exista una planificación controlada de las pruebas y no acaben suponiendo problemas en un territorio limitado como Mallorca”.

Este reglamento afectará a todas aquellas actividades que no transcurren en un lugar concreto y que se celebran puntualmente en el tiempo. Por ejemplo, carreras deportivas, carreras de montaña, rallies o marchas populares.

Marc López ha asegurado que “la comisión tendrá como objetivo establecer unos criterios de prioridad que ayudarán a marcar un calendario anual. En base en este calendario se darán o no las autorizaciones”.

Por primera vez, el calendario de pruebas tendrá carácter oficial y será público. Para la elaboración de este calendario, las federaciones deportivas y las entidades promotoras de pruebas, tendrán que notificar al Consell, durante el segundo trimestre del año, la previsión de actividades para el año siguiente.

Durante el último trimestre del año anterior, se tendrá que aprobar el calendario. Los ayuntamientos aprobarán aquellas actividades que sólo transcurran en su término municipal y el Consell, las que pasen por más de un municipio.

“Este hecho nos da una anticipación suficiente para poder advertir a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil para que se preparen para el desarrollo prueba”, según la directora insular Natalia Troya.

Además, se creará la Comisión en materia de actividades no permanentes de recorrido que consistirá en un grupo de trabajo formado por la institución insular y los ayuntamientos, donde también podrán participar las federaciones deportivas. En esta comisión, también se redactará el calendario que se propondrá para ser aprobado.

A la hora de priorizar la celebración de algunas pruebas, se marcarán criterios económicos y sociales, como también los que se marquen desde la Dirección General de Tráfico. Al mismo tiempo, se creará la figura de las actividades especiales de interés insular o municipal, que tendrán prioridad por su impacto positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here