Mos Movem, Sociedad Cívica Balear y Actúa Baleares anuncian concentraciones si se aprueba el “decretazo”

Sociedad Cívica Balear (SCB) ha anunciado que convocarán una concentración este viernes junto con la Plataforma Mos Movem contra el decreto del catalán en sanidad, que ha calificado de “decretazo”.

En un comunicado, la entidad ha indicado que si el viernes “finalmente se confirma” la aprobación del requisito del B2 de catalán para el personal sanitario, organizará junto a Mos Movem una concentración frente al Consolat de Mar, sede del Govern.

La asociación ha advertido del “grave peligro” que supone el requisito porque “puede producirse una fuga aún mayor de médicos en Baleares”. En esta línea, ha indicado que desde el anuncio de la aprobación “han sido más de 12 facultativos los que se han ido, una cifra muy preocupante para una Comunidad Autónoma como la balear”.

Por ello, SCB ha exigido a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que retire “de forma inmediata” la propuesta y “haga caso a la mayoría de baleares y profesionales médicos que se han posicionado en contra”.

“Consideramos que este decretazo solo responde a una cuestión puramente ideológica. Es un capricho de los econacionalistas de MÉS”, han criticado desde SCB, convencidos de que Armengol “puede dar aún marcha atrás”.

ACTÚA BALEARES SE SUMA

Por otro lado, Actúa Baleares ha anunciado que se sumará a la movilización que han convocado la plataforma ‘Mos Movem’ y Sociedad Cívica Balear contra el “decretazo”, si este fuera aprobado.

Asimismo, la formación se manifestaría delante del Consolat de Mar para exigir “la no aprobación del decreto que impondrá el catalán como requisito excluyente para poder trabajar en el sector sanitario en Baleares”, según un comunicado.

Actúa Baleares ha recordado que son más de 12 los facultativos que han abandonado Baleares desde que se anunció dicha aprobación y ha advertido que las Islas “carece del número adecuado de sanitarios para poder dar un servicio correcto a los ciudadanos”.

El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha considerado que el POSE “aún está a tiempo de retirar la aprobación de un decreto que rechaza la mayoría de profesionales médicos y de la sociedad balear”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here