Grupo Barceló prevé alcanzar un beneficio de 180 millones

Barceló Hoteles

El Grupo Barceló prevé alcanzar un beneficio neto de 180 millones de euros en el ejercicio 2018 y situar su resultado bruto de explotación (Ebitda) en aproximadamente 371 millones de euros, una mejora que vendrá dada como consecuencia de mejoras en la gestión, así como de las operaciones e inversiones realizadas en 2017 (destinó 160 millones de euros el pasado año a la adquisición de hoteles y mejoras acometidas en la planta hotelera).

El grupo turístico mallorquín cerró el ejercicio 2017 con un beneficio consolidado de 243,2 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por dos sus ganancias de un año antes (125,38 millones de euros), según se desprende de la memoria anual de la corporación con sede en Palma de Mallorca.

“Este resultado supone un récord en la historia del Grupo Barceló, reafirmándonos como uno de los grupos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional”, celebran en la carta que encabeza la memoria anual los co-presidentes del grupo, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell.

Durante 2017, la cifra de negocios de la compañía fue de 4.313,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 40% respecto al ejercicio precedente, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 495,6 millones de euros, un incremento del 46,4% en comparación con el año anterior. El reparto de la facturación fue a partes iguales entre hoteles y su división de viajes.

La consolidación de la nueva estructura de marcas hoteleras (Royal Hideaway, Barceló Occidental y Allegro) implantada en 2016 tras la compra de Occidental Hotels; el reforzamiento de su presencia en Estados Unidos con la adquisición del 60% de Crestline Hotels hasta controlar el 100% y el fortalecimiento de Ávoris derivado de su crecimiento orgánico han contribuido a la expansión del grupo turístico.

NUEVE APERTURAS HASTA ABRIL

En el caso de Barceló Hotel Group la ocupación media de los hoteles en Europa, Cuenca Mediterránea y Latinoamérica se situó en el 74,37%, un 4,9% más que en 2016; con un incremento del 2,7% del precio medio (78,8 euros por habitación).

El ingreso medio por habitación disponible (RevPar) logró un registro récord de 58,6 euros por habitación, un aumento del 7,7% más que el año anterior. La ocupación se situó en el 74,4%, un 4,9% más. El 36% de los ingresos de la cadena provienen de los canales tradicionales; un 24% de la venta ‘online’ y un 20% de terceros (OTAs, GDS, B2B y CRS).

La división hotelera mantuvo en 2017 el nivel de aperturas de los últimos años sumando 10 establecimientos para una oferta de 2.520 nuevas habitaciones, de ellas 492 en los Emiratos Árabes Unidos, nuevo mercado para el grupo hotelero; 500 habitaciones en México con su entrada en Ciudad de México, y la inauguración del segundo hotel de 5 estrellas en Madrid, entre otros.

Por mercados geográficos, España, Reino Unido y Alemana predominaron en Europa y Cuenca Mediterránea con cuotas del 52%, el 19% y el 5%, respectivamente, tras registrar incrementos del 14%, del 1% y del 6% cada uno en 2017. En los hoteles en Latinoamérica los principales mercados fueron Estados Unidos, México y Costa Rica con cupos del 13%, el 23% y el 12% gracias a sus respectivos aumentos del 20%, el 1% y el 2%.

La compañía, que tiene proyectado sumar 17 hoteles en lo próximos tres años como anunció en Fitur, espera que el año 2018 sea “aún más próspero en lo que a expansión se refiere”. De estas nuevas incorporaciones, 14 nuevos hoteles se abrirán hasta 2019 en España, Marruecos, Hungría, Alemania, China y Emiratos Árabes, su mercado apuesta, donde espera contar con hasta siete hoteles.

A fecha de 1 de abril, ya ha realizado nueve aperturas –cinco en Estados Unidos, una en Turquía, y tres en España). Su cartera actual asciende a 244 hoteles para una oferta de 53.668 habitaciones repartidas en 21 países.

CONSOLIDACIÓN DE ÁVORIS

Su negocio de agencias de viajes ha fortalecido su presencia en estos últimos años. A cierre de 2017, Ávoris cuenta en el área vacacional con la marca B the travel brand, con cerca de 700 agencias de viajes; con la marca Iberojet como agencia ‘online’, y BCD Travel como agencia especializada en viajes corporativos.

Además, cuenta con nueve touroperadores de los cuales cinco son marcas generalistas (VivaTours, Catai, Quelónea, Jolidey y JotelClick) y cuatro especializadas (Special Tours, LePlan, LeSki y LeMusik). A ellas se suma su propia aerolínea Evelop! –que opera como Orbest en Portugal–, su receptivo bajo la marca Turavia y sus cajas de experiencias PlanB!.

En los próximos tres años, Ávoris se ha marcado como objetivo abrir entre 20 y 25 puntos de venta premium B the travel brand, así como la creación de la primera tienda bajo la marca Wäy. Su plan de expansión tiene a Asia y Norteamérica como nuevos mercados para impulsar su crecimiento.

El Grupo Barceló ha reducido en un 33% su deuda financiera neta desde los 494,8 millones de euros a los 330,7 millones de euros a cierre de 2017. La desinversión en la participación del 24% que ostentaba en la socimi BAY ha supuesto para el grupo un a inyección de 172 millones de euros, manteniendo los actuales contratos de arrendamiento, y la desiversión del 35% que poseía en Global Busiess Travel ha contribuido a mejorar su balance.

La compañía turística cuenta con una plantilla media de 31.768 personas, lo que supone un 25,91% más que en el año 2016. La plantilla media del negocio hotelero, incluyendo la corporativa, es de 28.988 personas (+25% frente a 2016), mientras que la división de viajes emplea a 2.676 personas (+8,93%).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here