El abogado rotal Xisco Cardona elabora una tesis doctoral sobre “los 17 artículos de Richard Kane”

Xisco Cardona abogado rotal

El abogado rotal Xisco Cardona defenderá su tesis doctoral sobre “los 17 artículos de Richard Kane” el próximo 18 de junio en la Universidad de San Dámaso en Madrid.

La tesis es un estudio jurídico-canónico de la reglamentación con la que el gobernador inglés de Menorca, Richard Kane, pretendió controlar la Iglesia menorquina porque era fundamental para la dominación británica de la Isla. De hecho, su fracaso en dicha iniciativa contribuyó en gran medida a la recuperación de Menorca por parte de la corona española.

El director de dicha tesis ha sido el prestigioso exprofesor de la Universidad de Navarra,
además de exdirector y excoordinador del Comentario Exegético de la Universidad de
Navarra al Código de Derecho Canónico, Dr. Ángel Marzoa.

El Derecho Internacional, el Common Law británico y el propio Derecho de la Iglesia son
las tres patas sobre las que se asienta la tesis. Además, la temática de la misma es del todo innovadora porque todos los estudios que se han realizado hasta la fecha han tenido un enfoque más bien histórico, político, social, económico, etc. Ninguno de ellos ha sido propiamente jurídico. En este caso se aborda desde un prisma que arroja luz y ayuda a una mayor comprensión legal del convulso, interesante y apasionado siglo XVIII menorquín.

El estudio analiza la complejidad jurídica de una situación tan peculiar como el hecho de que una parte de una diócesis española perteneciera a otro país como es el caso de la isla de Menorca, ya que formaba parte de la Diócesis de Mallorca en lo eclesiástico pero, en
cambio, se debía a la corona británica en lo civil. Además, a todo eso hay que añadir la publicación de una reglamentación civil, “los 17 artículos de Kane”, que pretendía organizar la vida eclesiástica, en contra de lo estipulado precisamente en el Tratado de Utrecht, el Common Law británico y las normas canónicas de la Iglesia.

Xisco Cardona estudió empresariales en la Universidad de les Illes Balears, luego se licenció en Filosofía por la Universidad de Navarra, en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Gregoriana de Roma y en Derecho Canónico por la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma. Realizó los cursos de doctorado en la Pontificia Universidad de Salamanca y finalmente defenderá su tesis doctoral en la Universidad de San Dámaso de Madrid, alcanzando así el grado de Doctor en Derecho Canónico, el mayor rango académico existente que le habilitaría para dar clases en la Universidad como experto en la materia.

Una vez superado el inexorable trámite de su defensa y publicación, la tesis se presentará públicamente en Menorca. Su publicación permitirá ser fuente de consulta para los estudiosos del tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here