1 de cada 4 españoles sigue fumando

Pese a que, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el 75% de la población española es no fumadora o exfumadora, todavía hay un 25% que sigue fumando. Se evidencia una tendencia a la baja en personas fumadores en los últimos 5 años.

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanza la nueva actualización de RespirApp para ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco.

Otros datos extraídos del informe señalan que el 58,6% de las personas fumadoras son hombres y el 41,4% mujeres; que la mayor concentración de fumadores se halla en las capas sociales con menos recursos; que aquellas personas con un nivel de estudios medios (ESO o FP), fuman más y que es la franja entre 25 y 34 años donde más fumadores hay.
En cuanto a la exposición del humo del tabaco, con relación directa a la aplicación de la Ley Antitabaco, el dato más importante es el aumento en casi un 37% de las personas que “nunca o casi nunca” están expuestas al humo del tabaco, siendo los más beneficiados, los menores.

Por Comunidades Autónoma, teniendo en cuenta las tasas de población, Extremadura y la Región de Murcia son las Comunidades donde más se fuma con un 25,6%, seguida de Andalucía con un 24,23% y de Aragón con un 23,72%.

Con estos datos, la AECC quiere centrar sus esfuerzos en ayudar a los fumadores a abandonar el hábito de fumar y para ello pone a su disposición una nueva actualización de su aplicación Respirapp cuya mayor novedad es un “botón del pánico” que ayuda a no volver a caer en el consumo. Cuando la persona hace uso del botón, la aplicación le ofrece consejos rápidos y la posibilidad de que contacte directamente con el servicio de Infocáncer, a disposición las 24 horas del día, donde se le orientará y ayudará a pasar ese momento delicado.

Además, la AECC tiene programas presenciales de deshabituación tabáquica y el año pasado atendió a casi 4.000 personas. La tasa de éxito de estos programas se sitúa en un 62%.

“The last casting”, una campaña para dejar de fumar

Los fumadores no se sienten identificados con los datos mortales que supone el consumo de tabaco, y tampoco con las imágenes alarmistas de las cajetillas. Para concienciarles de la realidad del tabaco, la AECC ha lanzado una campaña para mostrarles la realidad de los efectos de un producto que, siguiendo su manual de instrucciones, mata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here