Intervienen un barco con 300 kilos de cocaína entre Mallorca y Eivissa

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de la Agencia Tributaria ha intervenido este fin de semana, en la operación Haircut, un barco con 300 kilos de cocaína entre Mallorca y Eivissa.

Han sido detenidos cinco holandeses que residían en Port Adriano. El alijo, uno de los más importantes de la historia reciente de Balears, iba a ser transportado a la península para luego introducirlo en Europa.

El operativo es fruto de una investigación abierta hace un año y medio, en la que ha participado también Europol. Se centraron las pesquisas en un grupo de traficantes holandeses que utilizaba Mallorca como centro logístico y que se dedicaban a introducir en Europa enormes cantidades de cocaína procedentes de Colombia.

Con la autorización del Estado del pabellón y el correspondiente mandamiento de abordaje dictado por el Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Palma de Mallorca, una dotación de presa del patrullero “Paiño” de Vigilancia Aduanera procedió al abordaje de la embarcación HCH-X, hallando en su interior cinco fardos impermeabilizados unidos con cuerdas que ocultaban aproximadamente 150 kilogramos de cocaína de gran pureza.

De inmediato se procedió a la detención, así como a la intervención del barco y la mercancía para su posterior traslado al puerto de Palma de Mallorca, donde en presencia de la Autoridad judicial se procedió a su registro durante la tarde del pasado domingo día 19 de agosto, hallando otros 150 kilogramos de cocaína en un doble fondo en el suelo del camarote del capitán.

Los detenidos, el buque y la droga han pasado a disposición judicial. A su vez, se están realizando registros en Holanda, donde se espera que se proceda a la detención del resto de la organización.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. En el desarrollo de la investigación se ha contado con la colaboración del MAOC (Centro de Coordinación de Operaciones Marítimas del Atlántico), el CITCO, Europol y la Policía holandesa.

Esta operación supone una de las incautaciones más importantes de cocaína de todas las desarrolladas por cualquier cuerpo policial en les Balears. El valor de la cocaína intervenida supera los 18.000.000€ en el mercado ilícito y el barco intervenido está valorado en más de 1.500.000€.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here