El Govern reconoce ahora que no puede cerrar Es Murterar

Joan Groizard, director general de Energia i Canvi Climàtic, en el programa 4 Directe de Canal 4 Ràdio, ha reconocido que el cierre de la central térmica de Es Murterar de Alcúdia no la podrá ordenar nunca el Govern balear.

Tras presentar el anteproyecto de la Llei de Canvi Climàtic i Transició Energètica, Groizard ha aceptado que solamente el Gobierno de España es la institución que tiene las competencias y facultades para ordenar la clausura de cualquier central de producción energética del país. Por tanto, unicamente si un gobierno de España lo considera oportuno, será efectivo o no el cierre de la central mallorquina.

El director general ha reconocido que el anteproyecto de ley presentado este pasado viernes contempla propuestas que nunca podrá ejecutar el Govern que ha redactado el texto legal, sino que son simplemente propuestas que deberá llevar adelante una institución superior.

Por todo ello, el cierre de Es Murterar no está en manos del Govern de Francina Armengol, sino en las del gobierno de España de turno.

Asimismo, Groizard ha reconocido que el Govern solamente tiene potestad sobre Es Murterar en aquello que hace referencia al control de las emisiones medioambientales y que las de la central de Alcúdia están dentro de lo permitido por las normas autonómicas, españoles y europeas.

En este mismo espacio, pueden ver y escuchar el vídeo con la intervención de Joan Groizard, director general de Energia i Canvi Climàtic, en el programa 4 Directe de Canal 4 Ràdio.

1 COMENTARIO

  1. Groizard es una persona con formación. El problema reside precisamente en el tipo de formación que ha recibido. Entiende de medio ambiente y punt; ni la producción eléctrica, ni su transporte, ni su distrbución son temas en lo que él esté versado.
    Seguramente se apoye, igual que el gobierno español, en los informes emitidos por REE. Debo añadir que REE no tiene mucha experiencia en sistemas insulares. Saben muchísimo más los técnicos de la antigua GESA, y los de UNELCO (canarias). Era evidente que, sin el enlace submarino de la antigua GESA y cida de la linea 135kV, media Menorca estaba “frita”. Bueno pues, si el tornado hubiera transurrido paralelamente en Mallorca hubiera cortado el anillo de 220 kV en dos puntos, sin Es Murterar, media Mallorca frita, la antigua red de 66 kV no aguantaría.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here