La Xylella ha venido para quedarse

Mateu Ginard, director general de Agricultura i Ramaderia del Govern balear, en el programa 4 Directe de Canal 4 Ràdio, ha advertido que la Xylella Fastidiosa nunca será erradicada completamente de nuestra comunidad.

Ginard ha recordado que, seguramente, la Xylella “ya está aquí desde hace 20 o 25 años. Muchos payeses ya veían que algunos de sus árboles no crecían con la misma fuerza que otros de la misma plantación. Ahora sabemos que el motivo es la bacteria”.

Asimismo, el director general ha reconocido que la erradicación absoluta pasaría por arrasar con todos los árboles afectados y todos los que estuvieran a su alrededor, “lo que produciría una situación indeseable e imposible de aplicar”.

Por el contrario, Ginard ha defendido la actual política del Govern: “Arrancar aquellos árboles que, estando enfermos, podrían contaminar al resto de una plantación, mantener en vigor medidas de vigilancia y sustituir árboles enfermos y viejos por otros más resistentes y sanos”.

Las zonas menos afectadas por la Xylella en Baleares son Formentera, donde no se ha detectado ningún caso, la Serra de Tramuntana y el norte de Menorca. Por el contrario, en las vides las más afectadas son las de tempranillo.

En este mismo espacio, pueden ver y escuchar el vídeo con la entrevista realizada en el programa 4 Directe de Canal 4 Ràdio con Mateu Ginard, director general de Agricultura i Ramaderia del Govern balear.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here