¿Cómo se mide la sobreocupación en los establecimientos hoteleros?

El 80% de los establecimientos hoteleros inspeccionados en Mallorca fueron multados por practicar la sobreocupación durante el 2017. Estas cifras no son nuevas pero la polémica aún cojea.

La sobreocupación es aquel fantasma que hace años se llamava ‘overbooking’ y que está prohibido practicar por ley. Tan solo el 20% de los establecimientos hoteleros inspeccionados se salvaron el pasado año de las multas por procedimientos ilegales.

Pero, ¿Qué tipo de establecimientos son los que no respetan la normativa? Los pequeños hoteles familiares o por contra las grandes cadenas hoteleras? ¿Los hoteles de categoría superior o los más discretos en cuanto a lujo y servicios? ¿Responden los establecimientos hoteleros a un patrón de conducta a la hora de no respetar las normas o no hay parámetros que valgan a la hora de amontonar turistas?

Todas estas preguntas hace tiempo que nos las formulamos en CANAL4, y de hecho, se las planteamos a la Conselleria de Turisme en su día y seguimos sin respuesta.

Saber quien engaña y quien no cumple la ley no es una obsesión nuestra para molestar a según quien, tal y como piensan algunos, sino que se debe a una intención a algo que la calle quiere saber.

Este viernes, en el marco de una jornada sobre gestión de riesgos en el sector turístico, la presidenta de la Federació Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera, ha hablado sobre este asunto para los micrófonos de CANAL4 Televisió. Sobre los establecimientos multados por sobreocupación no se ha pronunciado pero si que ha hablado de esta práctica ilegal.

Con todo, la presidenta de los hoteleros de Mallorca apunta que los inspectores no siempre saben bien como proceder a la hora de auditar a un establecimiento turístico.

¿Vigilan la ocupación por habitaciones y no tienen en cuenta la ocupación total regulada del establecimiento? ¿O a la inversa? ¿Cómo es posible que un inspector no sea capaz de tener presente el cómputo total de plazas autorizadas en un hotel a la hora de evaluar si hay o no sobreocupación?

La forma en la que se distribuye a los turistas en las habitaciones depende de las condiciones del hotel. Intentar liar para justificar determinadas acciones reprobables no es demasiado elegante.

La ocupación total regulada es la que debería de coincidir o ser inferior a las plazas autorizadas de cada establecimiento y por el bien de todos, ojalá esta cifra coincidiera con el total aprobado por ley. Pero incumpliendo las normas o con triquiñuelas no, así no.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here