El líder del PP en Baleares, Biel Company, ha señalado este lunes que “no está mal” que el descuento del 75 por ciento de descuento para residentes en vuelos con origen o destino las Islas esté incluido en el Régimen Especial de Baleares (REIB), no obstante, ha apuntado que “no es necesario” para el cumplimiento del mismo.

“El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha venido a Palma a decir que incluirá dentro del REIB el 75 por ciento, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, nos lo ha vendido como un gran logro, cuando el 50 por ciento de descuento se aplicó un año tras otro sin estar dentro del REIB”, ha explicado en rueda de prensa.

De este modo, ha acusado a Armengol y Ábalos de organizar el encuentro del viernes en el Consolat de Mar para “hacer creer” a los ciudadanos de Baleares “que si no se mete el descuento en el REIB se podría ir” y ha asegurado que “eso es una gran mentira”.

Por ello, en relación a la vista de Ábalos, ha afirmado que “decir eso y no decir nada es lo mismo” y ha criticado que haya propuesto la firma de nuevos convenios cuando, a su juicio, “Baleares todavía está sufriendo los famosos convenios de ferrocarril o carreteras”, los cuales ha descrito como “tomadura de pelo total y absoluta”.

En esta línea, ha defendido que “Armengol tenía una oportunidad buenísima para pedirle al Gobierno central que pague a Baleares lo que le debe del convenio de carreteras de 2004”, que sería “un total de 240 millones de euros”, según Company.

Por ello, el líder ‘popular’ ha acusado a Armengol de “esconder la cabeza y no atreverse a enfrentarse a Madrid” y concertar una reunión con Ábalos para “ir de titular en titular” y tener a la población “entretenida con cosas de estas”.

“Armengol tendría que haberle pedido que nos paguen los 240 millones de euros de 2004, que estaban firmados y que el Tribunal Supremo dijo que nos lo tenían que pagar por un convenio que el PSOE de Madrid rompió de forma unilateral”, ha añadido.

MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, Company ha explicado que en el pleno del martes la formación ‘popular’ preguntará a la presidenta su opinión sobre la propuesta de MÉS per Mallorca de modificar la Constitución para incluir el derecho de autodeterminación.

A este respecto, ha acusado a la formación ecosoberanista de hacer esta propuesta para “dividir” en lugar de para “sumar” y para “ir en contra de lo que fue el espíritu de la Constitución”.

Además, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, preguntará al Govern por el estado de las licitaciones de las concesiones nuevas en relación al transporte regular de viajeros en carretera, las cuales “tendrían que entrar en vigor el 1 de enero”.

El PP preguntará de nuevo por el futuro de los niños y los trabajadores del centro Gaspar Hauser ya que, según ha explicado Company, la formación está “muy preocupada por los 84 niños y los profesores que llevan seis meses sin cobrar”.

También se presentará una moción sobre la política del Ejecutivo balear en materia energética en Menorca y se pedirá un nuevo plan de contingencia para restablecer “de forma rápida” la energía “ante desgracias como las ocasionadas tras el ‘cap de fibló'” que dejó sin luz a 38.000 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here