Balears presenta “los peores resultados” en Educación pero la tasa de empleo juvenil más alta

aula primaria

Balears presenta “los peores resultados” en educación aunque tiene la tasa de empleo juvenil más alta (43,6%), según el Índice de Desarrollo Juvenil Comparado 2018 elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, en el marco del ProyectoScopio.

Según explican, Baleares se sitúa última en el índice de educación, una posición que ha mantenido en toda la serie del índice de desarrollo juvenil que se ha elaborado. Desde 2009 se sitúa con valores significativamente más bajos que la media del conjunto de España y la Unión Europea (UE), remarcan.

Respecto a la edición anterior, avanza en tres de los seis indicadores que componen esta dimensión (tasa de población 25-29 años con educación terciaria, tasa de aprendizaje de al menos dos idiomas extranjeros, tasa de abandono escolar temprano en jóvenes de 18 a 24 años) y empeora en la tasa de participación en educación al final de la edad obligatoria a los 15 años, a los 18 años y la tasa de participación en educación universitaria a los 22 años.

En materia de empleo, Balears destaca por tener la tasa de empleo juvenil más alta de todo el conjunto nacional con un 43,6%, seguida muy de cerca por Catalunya (43,5%). Las últimas ediciones evidencian una progresiva recuperación, superior a la del conjunto nacional, pero lejana a los niveles de 2009.

En comparación con la edición anterior, mejora en cuatro de los seis indicadores que componen esta dimensión. Finalmente, se trata de la comunidad autónoma con una de las tres posiciones con mejor índice de emancipación juvenil a nivel nacional, aunque no alcanza los valores del inicio de la crisis.

La emancipación en Balears desciende claramente en el periodo de la crisis económica, coincidiendo con las caídas de empleo y en 2018 desciende nuevamente para los dos grupos de edad estudiados (20-24 y 25-29).

Según explican, estos son datos extraídos del Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (Isdjc-2018), un proyecto global de recopilación, sistematización, obtención de datos para el análisis de la realidad y socialización juvenil que se realiza con el apoyo de Banco Santander y Telefónica.

En este sentido, Balears ocupa la posición 39 de 46 en el Isdjc 2018, subiendo tres posiciones respecto al Isdjc 2017. Con un índice de 4,455 [escala 0-10] se ubica muy por debajo de la UE (puesto 18, con 6,096 puntos) y también por debajo del índice de España (puesto 35, con 4,977 puntos).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here