El STEI pide el cese del gerente del EBAP por promover el castellano

El STEI Intersindical ha exigido este jueves el cese del gerente de la Escuela Balear de la Administración Pública (EBAP), Jaime Tovar, al que acusan de “marginar a quien se expresa en catalán” y de promover “la imposición del castellano” en las oposiciones y bolsines de personal de la Comunidad Autónoma.

Así lo ha expresado el sindicato en un comunicado en el que insta a la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, a cesar a Tovar como “responsable directo” de las convocatorias.

El STEI sostiene que el pasado sábado, los aspirantes al bolsín para cubrir de forma interina puestos de trabajo del cuerpo superior de la Administración autonómica “volvieron a comprobar que la EBAP desprecia la lengua catalana y promueve activamente el uso del castellano en los procedimientos de ingreso”, “en detrimento del uso de la lengua catalana”.

La organización sindical ha añadido que “es bien sabido” que “la mayor parte de los problemas generados en la prueba de informática de las oposiciones al cuerpo auxiliar administrativo fueron a causa de una traducción al catalán mal hecha de la prueba original, redactada en castellano”.

STEI ha indicado que entonces varias personas se pusieron en contacto con el sindicato explicando “que los representantes de la Administración recomendaban hacer el examen en castellano para evitar problemas”.

Además, la organización ha remarcado que “no hace ni un mes que se aprobó en el Consell de Govern un papel mojado llamado Decreto 49/2018, sobre el uso de las lenguas oficiales”.

Por todo ello, STEI Intersindical ha dicho que “alza la voz a favor del uso del catalán en la Administración” y de las personas que “luchan por mantener la dignidad que le corresponde”, “y en contra de quienes señalan con el dedo la lengua catalana como un problema”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here